Extorsión a ganaderos en Tuluá
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos merecemos igual atención que ‘El Tino': productores en Tuluá

Por - 11 de Diciembre 2014

Aunque una gran cantidad de productores bovinos están siendo extorsionados en esta zona del Valle del Cauca, las autoridades no despliegan operativos como el que mereció la denuncia del exfutbolista. Representantes del sector piden mayor atención.


Aunque una gran cantidad de productores bovinos están siendo extorsionados en esta zona del Valle del Cauca, las autoridades no despliegan operativos como el que mereció la denuncia del exfutbolista. Representantes del sector piden mayor atención.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exjugador de la selección Colombia de fútbol, Faustino ‘El Tino’ Asprilla, denunció que él y su familia vienen siendo extorsionados por parte del los ‘Rastrojos’, banda delincuencial que actúa en el norte del Valle del Cauca.

"Toda mi vida entregada al fútbol para representar a mi Tuluá, a mi Colombia. Y hoy debo salir corriendo de mi propia tierra", dijo Asprilla en su cuenta oficial. (Lea: Cuando una sim card es más peligrosa que una pistola)

La denuncia generó que de inmediato las autoridades desplegaran toda su inteligencia para determinar los autores de las amenazas y garantizarle a Asprilla y su familia que nada les iba a pasar. Tan efectivo fue su accionar que 24 horas después ya se tenía el nombre de la persona que lo había amedrentado y el exjugador aseguró que se quedaba en el país.

Pero las amenazas no solo las tiene el exjugador del Parma de Italia. De tiempo atrás, los productores ganaderos en esta región del país también vienen denunciando esta clase de flagelo que día a día afecta la productividad y economía de este importante eslabón colombiano.

Jaime Jaramillo Echeverri, presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, expresó que aunque las autoridades de seguridad están atentas a las anomalías que se presentan en el sector bovino, son varios los casos que se quedan en silencio por “no denunciar”. (Lea: Panfleto de las Farc afecta al sector agropecuario en Huila)

Desde la carrera 40 del municipio de Tuluá y hasta la Cordillera Central, todos los ganaderos están siendo extorsionados. Todos tienen que pagar vacuna. Aunque ahora contamos con un comandante que está realizando acciones para blindar esta zona del departamento, la gente no denuncia porque no tienen confianza en la Policía Nacional.Además, no es lo mismo que denuncie Pepito Pérez a que lo haga 'El Tino'”, añadió Jaramillo Echeverri.

Un productor bovino de Tuluá, que pidió reserva de su nombre por motivos de seguridad, le dijo a CONtexto ganadero que son varios los casos de extorsión que no se ponen en conocimiento de las autoridades competentes por “temor a represalias”. (Lea: Bacrim cobran extorsión a todos los actores de la cadena láctea)

Nosotros conocemos de casos, pero no denunciamos porque conocemos que al interior de la Policía Nacional existe gente que está infiltrada en diferentes grupos al margen de la ley, por eso preferimos el silencio y seguir pagando vacunas. Nosotros necesitamos protección y rigurosidad en nuestros casos de extorsión como se está haciendo con Asprilla”, apuntó el ganadero.

A su vez, Andrés Sinisterra González, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Tuluá de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que hace falta mayor rigurosidad por parte de las autoridades para proteger al sector ganadero de las extorsiones, así como se hizo tan eficientemente con el caso de Faustino Asprilla.  

La ley y la protección para cualquier ciudadano colombiano debería ser igual, con equidad y transparencia. Uno aspiraría a eso, pero desafortunadamente no es así. Los ganaderos merecen la misma atención que tuvo 'El Tino', pero los productores, por no ser figuras públicas, solo los conocen sus familiares y sus trabajadores”, apuntó Sinisterra González. (Lea: Seguridad rural, en el punto de mira de gremios, Estado y Policía)

Este medio intentó dialogar con el teniente coronel Marino Andrés Solano Salazar, comandante del segundo distrito de Tuluá, para conocer de qué forma está operando la Policía Nacional en la región frente a los casos de extorsión en ganaderos, pero fue imposible lograr comunicación alguna.