Mujeres aportan un grano al trabajo rural cafetero

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2019
compartir
Mujeres, empoderamiento, trabajo en equipo, lucha, ideales, familia, café, sector, cafetero, tiendas, proyecto, iniciativa, red, asociaciones, calidad, general, mejorar, mujer, maquinar, SENA, corporación, cafeteros, apoyo, secretaría, agricultura, Quindío, departamento, departamental, bajos recursos, grano, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Mujeres empoderadas en el sector rural. Foto: Ecos 1360 Radio

Aunque en la actualidad la mujer y el trabajo siguen teniendo brechas amplías de desigualdad, las mujeres del Quindío están poniendo un grano al sector laboral cafetero mediante la ´Red Departamental de Mujeres Cafeteras´.

 

Desde el año 2016 la Red del departamento del Quindío comenzó con la idea de la gestora del departamento, Liliana Janeth Osorio Buriticá, de elegir mujeres campesinas de bajos recursos, las cuales se les entregarían proyectos productivos en sus fincas.

 

Las mujeres que hacen parte a la fecha fueron elegidas a través de convocatorias, las cuales tienen acompañamiento por parte del Comité de Cafeteros Departamental quiénes siempre han apoyado esta iniciativa, afirmó María Matilde Giraldo, asistente de la gestora del departamento.

 

Luego de esto se conformaron 12 asociaciones, las cuales reciben acompañamiento constante para ellas y sus familias en todo lo que tiene que ver con el proceso del café, entre estos apoyo con profesionales enviados por la Secretaría de Agricultura que se encargan de dar soporte técnico en las fincas.

 

El apoyo psicosocial es brindado por la Secretaría de Familia con profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y personas que trabajan en el proyecto.

 

Este proyecto tiene como finalidad entregar a las mujeres una tienda de café con dotación, incluyendo maquinaria y capacitación de manejo y emprendimiento por el SENA.

 

Como expectativa grande además, se encuentra el fortalecimiento del mercado con lo que se permitiría el fortalecimiento de las asociaciones que conforman la red, precisó Emilce Mondragón, representante legal de las mujeres cafeteras de Circasia. (Lea: SAC presentará propuesta para que trabajo en sector rural se formalice)

 

Según María, este proyecto a la fecha está apoyando a 139 familias a nivel departamental. El proceso de selección de mujeres se realiza mediante la socialización de la iniciativa autorizada por el alcalde como primera instancia quién da el aval de iniciar el proceso, se eligen los lugares, trabajo que es realizado por el comité de cafeteros, pues son ellos quienes conocen el sector rural.

 

A través de las trabajadoras sociales, se hace la invitación para que las mujeres se integren. “Ellas mismas a medida que nosotros les vamos explicando el proceso del proyecto y son ellas quienes deciden si quieren pertenecer o no.

 

Como requisito principal, estas mujeres deben contar con una finca o tener algún vínculo con el dueño de la misma, adicional a esto se requiere que las mujeres sean madres cabeza de hogar.

 

Hasta el momento 12 municipios tienen las asociaciones constituidas legalmente y se espera se integren Barcelona, Montenegro y posiblemente Buenavista y Circaye. (Lea: ¿Pleno empleo rural?)

 

Es importante que la red hace parte de la política pública de equidad de género del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lo que permitirá más inclusión laboral de la mujer en el sector rural, oportunidad que no solo las beneficia a ellas, sino a sus familias.

 

Empoderamiento de la mujer

 

En un comienzo las mujeres pensaban que el proyecto era político, sin embargo, al pasar el tiempo, las mujeres se han empoderado, han crecido personalmente. Muchas de estas personas no cuentan con nivel avanzado de educación, sin embargo, se ha notado mucho el cambio, el compromiso de ellas con la asociación y con todas las capacitaciones”, afirmó María.

 

“A nivel de la conformación de las asociaciones, las mujeres han asumido la suposición con bastante compromiso y generación de confianza genera un empoderamiento en el campo productivo”, dijo Emilce.

 

Es de resaltar que “ellas ya han participado en Expocafé aquí en Armenia y también ya han ido a Bogotá, el comité cafetero las ha llevado, han contado con muy buen apoyo, y ellas han crecido mucho personalmente, se le ayuda mucho a la familia, en la parte psicológica, todo el proceso se les ha hecho jurídico, lo que necesiten cuentan con un buen apoyo profesional de aquí en la gobernación del Quindío”.

 

Adicional a esto, se les está capacitando desde la equidad de género y de la mujer, de tal forma que ellas conozcan cual es el papel que cumplen, permitiendo así, tener “una formación bonita, las niñas son muy agradecidas, pues son niñas del campo”.

 

Las mujeres que trabajan en todas las asociaciones que conforman la red reflejan la ambición por aprender, luchar por objetivos, obtener más confianza, trabajar en equipo y generar un compromiso, que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias y de su entorno en general, mencionó Emilce.