Nariño presenta proyecto de Alianzas Productivas 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Enero 2013
compartir
Ordeño mecánico.jpg
Estos proyectos se presentan con el fin de apalancar el sector lechero de Nariño, caracterizado como uno de los departamentos con mayor producción láctea. Foto: CONtexto ganadero.
A través de 2 proyectos que se presentaron en la convocatoria de Alianzas Productivas 2013, cerca de 80 productores de leche buscan aumentar su competitividad y las condiciones de obtención del líquido.
 
La Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño participa en la convocatoria de Alianzas Productivas 2013, que respalda el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, con 2 proyectos para impulsar la empresarización y productividad en el sector lechero.
 
El primer proyecto consiste en la implementación de predios ganaderos competitivos, que buscan mejorar la productividad de 44 ganaderos, pertenecientes a la Asociación Agropecuaria, Asoviguasar, del municipio de Guachucal, el cual es financiado el 35% por el MADR, que equivale a $5 millones por productor.
 
Óscar Tipaz, productor lechero del municipio de Guachucal admite que son necesarios este tipo de proyectos que mejoran la calidad de vida tanto del productor, como del producto y el consumidor final, “antes de ser asociado, cada cual trabajaba independientemente, vendía su producto a cualquier intermediario a $500, no teníamos conocimiento técnico, se ordeñaban las vacas como tradicionalmente se hace, sin ninguna higiene”.
 
“Lo que nosotros queremos es que esos pequeños productores se certifiquen en buenas prácticas ganaderas, incluyan asesorías técnicas, medioambientales y empresariales para la asociación. Se va a construir un centro de acopio y Alpina les va a entregar un tanque de enfriamiento”, explica Patricia Rodríguez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en Pasto
 
El segundo proyecto consiste en mejorar la las condiciones de producción, el incremento de los ingresos y el fortalecimiento socio – empresarial de 36 productores indígenas, que hacen parte de la Asociación Integrados Indan, Asoin, del municipio de Guachucal, “en esta asociación, que reúne fondos y piensa construir un centro de acopio, cada quien entrega su producto a otros intermediarios, la idea de este proyecto es fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo, que genere esa pertenencia en la asociación y que los cohesione”, sostiene Patricia Rodríguez.
 
“Es importante fortalecer la asociación, porque antes de lograr que la leche se venda bien, es mejor tener una relación más cercana con cada una de las personas que hacen parte de Asoin, así tendermos una sola voz para aumentar la comercialización y el pago del litro de leche”, sostiene José Cuatín Tufiño, Representante legal Asoin.
 
Estos proyectos se presentan con el fin de que el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Nariño, Sagán, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Junta de Desarrollo Local y Corponariño, que cumplen el papel de cofinanciación, apalanquen el sector lechero de Nariño, caracterizado como uno de los departamentos con mayor producción láctea.