Nariño sigue firme en contra del abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
Abigeato en Colombia
El Observatorio de Delitos de Fedegán ha registrado durante el 2012 73 casos de abigeato. Foto: Fedegán
El gremio ganadero se está organizando, con ayuda de la Policía, los Centros de Atención Inmediata, CAI, y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, con el fin capturar a los responsables del robo de ganado, secuestro y extorsiones que tienen azotada a la región.
 
 
Es tal la cantidad de personas que se han estado quejando por el robo de ganado, que se concertó una reunión en la sede de Carabineros, en la vereda San Fernando, con la presencia de 25 personas inicialmente”, explicó Gustavo Santacruz, Profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en el municipio de Guachucal.
 
 
El pasado sábado 17 de octubre, cerca de 60 ganaderos asistieron a una reunión, en la que el tema de seguridad se trató desde varios aspectos. De acuerdo al código de Tránsito de la Policía, el transporte de ganado es restringido desde las 6pm hasta las 6am, “la policía quedó pendiente de hablar con el ICA y la Gobernación, porque aquí se puede transitar a cualquier hora, pero, se puede ver ganado moviéndose hacia los mercados alrededor de las 2 ó 3 de la mañana y eso está prohibido”, sostuvo Santacruz.
 
 
Así mismo, la Dijín puso en conocimiento de los asistentes que está trabajando en los robos de ganado, hasta el momento ya hay 4 personas judicializadas.
 
 
Un fenómeno diario
 
De acuerdo a las denuncias realizadas por los ganaderos, el pasado sábado, entre 3 y 5 cabezas de ganado son hurtadas diariamente en el departamento. Según el Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, no se han presentado casos de abigeato durante el pasado mes de octubre.
 
¿La falla?, dentro de la reunión se reconoció que los habitantes de la zona tienen identificados a los miembros de los grupos insurgentes que cometen abigeato, “la gente los conoce, pero no se van a poner a denunciar por seguridad, prefieren pagar vacuna”, afirmó el profesional de Fedegán.
 
 
Se espera que para diciembre de 2012 y marzo de 2013, la seguridad mejore con la llegada de 400 uniformados de la Policía de Carabineros.