Ningún establecimiento nuevo fue certificado por Decreto 1500 en los últimos dos meses

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2020
compartir
Decreto 1500 últimos datos, sacrificio bovino, plantas beneficio bovinos, Decreto 1500 junio 2020, Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2020, estatus decreto 1500 2020, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2020, vigencia decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colom
En los meses de cuarentena, ninguna planta de beneficio ha sido certificada por el Invima bajo el Decreto 1500 de 2007. Foto: inversioneshrsehijos.com

El último listado de plantas de beneficio y acondicionadores certificados plenamente dentro de la normatividad se mantuvo casi igual con respecto al que salió con corte al pasado 28 de abril. En cambio, dos plantas ingresaron de manera provisional bajo el reciente Decreto 1975 de 2019.

 

En días pasados, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reveló el registro que corresponde al primer semestre de 2020 de los frigoríficos y cuartos acondicionadores habilitados para el beneficio de bovinos, porcinos y aves.

 

Al hacer el comparativo con el anterior listado, que hace referencia al primer cuatrimestre de 2020, no hay diferencias sustanciales entre las dos listas que publica cada cierto tiempo la entidad. (Lea: Cae número de plantas autorizadas provisionalmente bajo Decreto 1500)

 

La primera contiene las plantas de beneficio, desposte, desprese y acondicionadores que cumplen con los requisitos sanitarios exigidos en el Decreto 1500, el Decreto 2270 de 2012 y las resoluciones reglamentarias, lo cual les otorga plena certificación para ejercer estas actividades.

 

Por su parte, la segunda lista incluye las plantas de beneficio, desposte y desprese abiertas y habilitadas para su funcionamiento de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1975 de 2019, norma que fue expedida en octubre del año pasado por el Ministerio de Agricultura.

 

Con esta norma, las empresas obtuvieron un plazo de 24 meses para tramitar y obtener los permisos requeridos para funcionar bajo la normatividad del Decreto 1500. (Lea: En 1er trimestre de 2020, sacrificio para exportación fue el más alto jamás registrado)

 

De este modo, 396 plantas fueron avaladas por el Invima para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles, que luego disminuyeron a 346 y, con el último listado publicado, se ubican en 348.

 

En estos dos meses, se sumaron la planta de beneficios de bovinos de Doradal en el municipio de Puerto Triunfo en Antioquia, al igual que la planta de beneficio del municipio de San Carlos del mismo departamento, que realiza el beneficio de bovinos y porcinos.

 

Por el contrario, la primera lista continúa con los mismos 158 establecimientos, entre frigoríficos y acondicionadores, que estaban plenamente habilitados desde abril de 2020. (Lea: ¿Cuáles son los espacios en los que se divide un acondicionador de carne?)

 

Sin duda alguna, la contingencia provocada por el nuevo coronavirus y la cuarentena impuesta por el Gobierno para mitigar el contagio han ocasionado demoras en las plantas para implementar la normatividad, pero en medio de las dificultades han seguido realizando el sacrificio de animales para garantizar la seguridad alimentaria en la población colombiana.