Nuevo cierre en vía a Tarazá dificulta suministro de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2018
compartir
 Vía Tarazá cerrada 4 días, traumatismo al suministro de ganado, cierre total, sobre costos ganaderos, riesgo de Cáceres –Tarazá continua, presión del rio Cauca es latente, dificulta suministro del occidente colombiano, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El punto de Cáceres –Tarazá que se llevó el río Cauca en abril continua sin reparar”, dijo Daniel Cadavid Londoño. Foto: transvicargo.com.co
El cierre de la vía empieza hoy y va hasta el 23 de septiembre. El transporte de ganado solo de Caucasia a Medellín pasará de 6 a 16 horas, ya que el viaje por la vía alterna es muy extenso. La situación afecta a las subastas del occidente colombiano.
 
La vía de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño, específicamente en el puente de Tarazá, será cerrada durante 4 días a partir de hoy debido a que van a fundir la plancha de cemento del mismo, lo que indica que los vehículos con más de 2.500 bovinos que pasan por esta carretera y que vienen de la Costa Caribe el fin de semana con rumbo a Medellín y Bogotá, no podrán transitar por allí.
 
Así lo manifestó Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, quien a la vez, dijo que, “el paso hacia Medellín desde los municipios del Bajo Cauca antioqueño normalmente se demora 6 horas y por el cierre de la vía se aumenta a 16 horas debido a la vuelta tan larga que debe darse”.
 
Los vehículos deberán utilizar la única ruta alterna que existe entre Caucasia y Medellín que es ir hasta Montería, pasar por Arboletes y llegar a Urabá y ahí seguir hasta la capital de Antioquia. (Lea: Cierre vía Costa - Antioquia generó depresión económica en Puerto Valdivia)
 
Según el dirigente, “es un trayecto demasiado largo y eso significa un riesgo para el ganado que está siendo transportado porque lo someten al estrés del ruido, de ir de pie en el camión, con hambre y sed durante el doble del tiempo programado”.
 
Eso significa que existen sobrecostos por el lado del transporte en mayor consumo de gasolina y pérdidas porque los animales sin duda alguna, bajan más de peso.
 
Cáceres - Tarazá en riesgo
 
Cadavid se refirió igualmente al punto de Cáceres –Tarazá, en el que el río Cauca se llevó en abril pasado la mitad de la carretera y por lo cual, el paso estuvo cerrado varias veces de manera total y luego ininterrumpida. (Lea: El desplome de la vía a Caucasia, un riesgo advertido por los ganaderos)
 
El sitio no fue intervenido por las autoridades y tampoco han hecho absolutamente nada para reconstruirlo, incluso el problema con el río sigue en aumento, es decir, que en cualquier momento el caudal se llevará la otra parte.
 
“Es un problema grave porque no le han dado el mismo tratamiento a esta vía que por ejemplo le dieron a la de Villavicencio en los Llanos Orientales, siendo que esta también es quizá la segunda o tercera más importante del país ya que conduce de la Costa Caribe hacia Bogotá”, recalcó el dirigente.
 
Afecta al interior
 
Esta situación afecta a todas las subasta del occidente del país de Medellín hasta Cali”, advirtió Alejandro Peláez, directivo de Cencogan, empresa dedicada a la comercialización de ganado en el municipio de Buenavista en Córdoba. (Lea: Preocupación de ganaderos por cierre de vía de la Costa a Medellín)
 
“Hay mucho ganado que se va para el interior, es el caso de los terneros que tienen menos de 150 kilogramos y los bovinos gordos. Estas son las categorías que más se movilizan hacia Medellín y Cali”, sostuvo.