El mercado ganadero ha decaído en el bajo San Jorge, señala productor

Por: 
CONtextoganadero
06 de Octubre 2017
compartir
bajo san jorge, decaido, altos costos, precios de leche bajos, inseguridad, extorsión, abigeato, CONtexto Ganadero
“Precio de leche al productor, requiere apoyo del Estado”, dijo Andrés Felipe Jaramillo. Foto: mercadosyregiones.com/journalofbook.blogspot.com
Altos costos de producción y bajos precios de la leche, desaniman a los ganaderos que abandonan la actividad y arriendan sus tierras.
 
Los precios, la incertidumbre y la inseguridad, tienen desanimados a los ganaderos bovinos especializados en lechería en el sur de Córdoba, región del bajo San Jorge.
 
El mercado ha decaído por los altos costos de producción y los bajos precios de la leche.
 
Las explotaciones tienen ganado cebú cruzados con cebú, que les permite obtener leche de buena calidad en sólidos. (Lea: San Jorge, una región con gran potencial ganadero)
 
“En los últimos cinco años, el precio ha sido igual. Hay zonas en $700 el litro y otras que por calidad les pagan $1.200”, manifestó
 
Andrés Felipe Jaramillo, zootecnista, productor y asesor ganadero de dicha región.
 
El bajo San Jorge lo integran los  municipios de Planeta Rica, Buenavista, Pueblo Nuevo, Ayapel y Monte Líbano.
 
Se destaca que en Planeta Rica se encuentra una de las pulverizadoras más grandes de la empresa Colanta.
 
Apoyo del gobierno
 
Jaramillo considera que existen dos opciones de solución. En primer lugar el productor tiene que volverse eficiente. En cuanto al volumen de producción, tipo de ganado, métodos de producción en calidad de forraje, rotación de pastoreo, suplementación y genética.
 
En segundo lugar, se requiere apoyo real del Estado en el tema de los precios. Colanta es prácticamente el único acopiador y paga el litro según un análisis que hacen en su mismo laboratorio y si hay algún reclamo se basan en sus resultados. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)
 
De pronto al ingresar otra empresa como Alpina o Alquería, que le compita podría mejorar el precio de leche al productor.
 
Otro apoyo sería modificar el esquema salarial y de parafiscales ya que la hora laboral es diferente en el sector rural que en el urbano.
 
Debería haber una revisión que permita pagar mejor al asalariado pero sin aporrear tanto al productor. “Si debo contratar a una persona por dos o tres días, tengo que inscribirlo por el mes a un seguro”, dijo Jaramillo.
 
Esos son costos adicionales que el productor no contempla en sus estados financieros pero los tiene que cubrir.
 
El costo de las materias primas es elevado. El esquema tributario sobre todo el IVA, el contrabando y la importación de leche, también son factores que han golpeado a los ganaderos.
 
Además, la leche cada vez requiere mayores costos para mejorar la inocuidad.
 
No hay incentivos ni subsidios para la compra de equipos y maquinaria. Y si los hay, pocas veces llegan a los pequeños productores.
 
El futuro
 
Los ganaderos manifiestan su incertidumbre por lo siguiente:
-Ley de Tierras, que tiene la inversión en estancada.
-El proceso de paz.
-La inseguridad. Nuevamente hay extorsión y ladrones entran a las fincas y se roban los equipos.
-El abigeato. Es esporádico pero si se compara con ocho años atrás, se ha incrementado.
Este escenario ha obligado a los productores a acudir a  otras alternativas en agricultura o simplemente abandonan la ganadería y arriendan los predios.