Pozos Sépticos
Foto: Alcaldía municipal de Donmatías.

Cargando...

Nuevo suministro de sistemas sépticos en Antioquia

Por - 17 de Febrero 2013

En el municipio de Donmatías se invirtieron $40 millones 350 mil para realizar la construcción e instalación de pozos que permiten evitar la contaminación de fuentes hídricas y la conservación del medio ambiente.


En el municipio de Donmatías se invirtieron $40 millones 350 mil para realizar la construcción e instalación de pozos que permiten evitar la contaminación de fuentes hídricas y la conservación del medio ambiente.

Según Juan David Rúa, funcionario de la Dirección Ambiental y Agropecuaria del municipio de Donmatías, en Antioquia, 30 habitantes de las veredas Frisolera, Arenales, Pradera, Montera y el Sector de San José, instalaron en sus predios pozos sépticos que les permitirán hacer un mejor uso del agua y de paso tener más cuidado con este recurso natural.

“Hicimos un convenio con el Comité de Cafeteros para instalar 30 pozos sépticos, los cuales tuvieron un costo total de $40 millones 350 mil, de los cuales $21 millones 150 mil los otorgó la gobernación municipal, con el fin de que las 30 familias que los instalaron tengan un mejor manejo de las aguas en sus predios”, explicó Rúa. (Lea ‘La gran apuesta de Asocaña es por la conservación del agua’)

Este es un tanque, que contiene filtros y una trampa de grasas donde el agua residual de los baños se filtra en un 90%, y reutilizarla para consumo no es lo más recomendable. “La gente está acostumbrada a que todo se les dé, pero en este caso es diferente porque se contó con la participación de cada una de las familias involucradas y saben cómo deben hacer uso de estos pozos”, puntualizó Rúa.

De la duración y efectividad de estos sistemas sépticos depende el cuidado del mismo tanque, que de acuerdo con la capacitación que se proporcionó a cada uno de los poseedores de los pozos, consiste en hacer la limpieza de las trampas de grasa y verificar que las mangas no tengan cualquier tipo de obstrucción.

Hasta el momento se han establecido 52 sistemas sépticos en las veredas de San Andrés y Romazón, con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín, EPM, el objetivo es continuar con este proyecto. De acuerdo con el funcionario público, se piensan instalar otros 90 pozos en este municipio. (Lea: Habitantes de Putumayo consumen agua con el más bajo nivel de potabilidad)