Puentes peatonales rurales en Boyacá
Foto: Gobernación de Boyacá.

Cargando...

Nuevos puentes facilitarán movilidad de alimentos en Boyacá

Por - 11 de Diciembre 2013

Gracias al trabajo hecho por familias campesinas en los municipios de Cubará y Miraflores se cuenta con 2 nuevas vías de conexión que facilitarán la movilidad de mercancía agropecuaria.


Gracias al trabajo hecho por familias campesinas en los municipios de Cubará y Miraflores se cuenta con 2 nuevas vías de conexión que facilitarán la movilidad de mercancía agropecuaria.

El aporte económico para la construcción de los puentes fue hecho por las fundaciones Gente Ecopetrol y Puentes de la Esperanza, los municipios de Cubará y Miraflores, y la Gobernación de Boyacá, lo cual beneficiará a 400 familias campesinas del departamento.

Durante 2 meses se trabajó en grupos para la fundición de las estructuras en cemento que soportan las columnas metálicas del puente, de las cuales se suspenden los senderos que hoy permiten el paso de peatones y el flujo de mercancías agropecuarias. (Lea: Inauguran puente que comunica a municipios de Boyacá y Santander)

En Cubará intervinieron indígenas U´wa Rotarbaría, quienes en compañía de ingenieros de las 2 fundaciones, de la Alcaldía y de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Boyacá, extendieron sobre la quebrada Rampachera una estructura de 40 metros de largo. En Miraflores participaron 310 familias campesinas en el ensamble del puente sobre la quebrada Sucía”, explicó María Consuelo Sandoval, representante de la Fundación Puentes de la Esperanza.

La instalación y puesta en operación de los 2 puentes requirió de una inversión cercana a los $160 millones, dentro de los cuales se incluye la contribución en mano de obra de las comunidades de los 2 municipios.

Sandoval destacó que el trabajo de los pobladores refleja la pujanza del campesino boyacense en su propósito de mejorar de manera significativa su calidad de vida. (Lea: Nuevo puente beneficiará a más de 6 mil campesinos en Boyacá)

Este esfuerzo mancomunado permite optimizar recursos y facilita el acceso a obras de infraestructura básica”, concluyó la delegada de la Fundación.

Por su parte, Kelvin Robles López, secretario de Infraestructura de Boyacá, destacó que esta unión de voluntades ha facilitado el desplazamiento de habitantes de sectores rurales en el departamento.

Más de 400 familias de Chinavita, Ramiriquí, Pauna, Muzo, Tibasosa, Miraflores y Cubará, quienes por problemas asociados al invierno habían perdido la comunicación con importantes centros poblados, son las mayores beneficiadas del puente”, añadió Robles López.

Las más vistas