Obra vial activará el comercio en la frontera con Ecuador

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Agosto 2013
compartir
Doble calzada entre Pasto y Rumichaca.
Carretera fronteriza Rumichaca - Pasto será fortalecida para el comercio y transporte de Colombia con Suramérica. Foto: ANI.
En las adecuaciones del corredor vial, que contará con una longitud de 80 kilómetros, se invertirán $1,48 billones. La obra mejorará la movilidad de productos en la frontera con Ecuador.
 
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, socializó el pasado 16 de agosto, en las ciudades de Pasto e Ipiales, el proyecto vial que permitirá la construcción de una doble calzada entre la capital de Nariño y el puente de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, para dinamizar el transporte y el intercambio comercial entre las dos naciones.                
 
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, explicó en un comunicado a la opinión pública que el proyecto comprende la construcción de una segunda calzada que tiene una longitud de 80 kilómetros, aproximadamente. (Lea: Nariño recibe $4 billones para fortalecer la infraestructura vial)
 
Se duplicará la calzada entre el intercambiador sur de la variante de Ipiales, hasta conectar con la variante oriental de Pasto para favorecer el tráfico de larga distancia con velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora”, agregó el funcionario.
 
Corredor vial en cifras
 
La construcción de esta doble calzada exportadora y turística de la frontera tendrá un costo de $1,48 billones, permitirá la generación de 5.500 empleos directos durante la etapa de construcción y, además, beneficiará a 6.000 personas de la zona aledaña al corredor.
 
Asimismo, el proyecto examina la construcción de seis intersecciones viales, 2,6 kilómetros de túneles, 1,5 kilómetros de pontones y viaductos, con una vía de 10,9 metros de ancho, lo que eliminará el riesgo de colisiones frontales como ocurre hoy en el corredor que tiene puntos críticos. (Lea: Gobierno destina $1,5 billones para Nariño)
 
Beneficio para la cuenca lechera
 
Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Nariño, Cauca y Putumayo, asegura que en la región existe aún incertidumbre por la construcción de la doble calzada. (Lea: Colombia fortalecerá el comercio pecuario con Ecuador)
 
Desde hace 5 años se está trabajando en el desarrollo de esta vía, pero a la fecha solo ha avanzado un kilómetro. Obviamente la obra beneficiará a la cuenca lechera de nuestro territorio. Esperemos que se dé”, agregó el funcionario del gremio bovino.
 
El Gobierno Nacional espera llevar a buen término 30 proyectos que hacen parte de la cuarta generación de concesiones viales, para los que tiene destinados cerca de $49 billones.