extincion-dominio
Foto: policia.gov.coTras un exhaustivo proceso de investigación, se descubrió que miembros de ‘Los Cuatreros’ perpetraban el hurto de ganado en áreas rurales de varios municipios del Meta.

Cargando...

Ofensiva contra hurto de ganado culmina en extinción de dominio de frigorífico

Por CONtexto ganadero - 17 de Abril 2024

Tras un exhaustivo proceso de investigación, se descubrió que miembros de ‘Los Cuatreros’ perpetraban el hurto de ganado en áreas rurales de varios municipios del Meta.

Así operaban los "cuatreros", banda delincuencial que habían montado una verdadera cadena en donde el ganado robado era sacrificado en un frigorífico y la carne distribuida en varios municipios.


La operación, llevada a cabo a finales de marzo, resultó en la ocupación e imposición de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro por extinción de dominio a un bien inmueble donde operaba la sociedad comercial ‘Frigorífico Los Cristales’. Este frigorífico, valuado en 19.426 millones de pesos, está ubicado en la zona rural del municipio de Mosquera en Cundinamarca. (Lea en CONtexto ganadero: Extinción del dominio solo es por sentencia judicial: Néstor Humberto Martínez )

Las autoridades encargadas, en colaboración con la SIJIN y la Fiscalía, identificaron que este establecimiento estaba involucrado en actividades ilícitas relacionadas con el delito de abigeato. Tras un proceso de investigación, se descubrió que miembros de ‘Los Cuatreros’ perpetraban el hurto de ganado en áreas rurales de varios municipios del Meta para luego llevarlos a este frigorífico, donde eran sacrificados, procesados y distribuidos ilegalmente en municipios del interior de Cundinamarca.

De acuerdo con información ofrecida por la Policía, durante el proceso de extinción de dominio, se constató que el frigorífico no cumplía con las normas legales de salubridad para la realización de estas actividades. Además, se encontraron animales equinos en condiciones físicas y de salud deplorables, los cuales eran sacrificados en estas instalaciones y destinados para consumo humano.

Según las autoridades de Policía Judicial, cerca de 80 cabezas de ganado fueron sustraídas de los municipios de Castilla La Nueva y Acacías en el Meta, generando pérdidas estimadas en 264 millones de pesos para el gremio ganadero. La investigación en torno a estas denuncias condujo a este significativo golpe contra ‘Los Cuatreros’.

Las diligencias judiciales resultantes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía No. 67 Especializada de Villavicencio, lo que representa un paso crucial en la lucha contra el hurto de ganado y la desarticulación de grupos delincuenciales dedicados a esta actividad ilegal en el departamento del Meta y sus alrededores.

Con esta operación, las autoridades Z continúan adelantando acciones para la protección del sector ganadero y en la aplicación efectiva de la ley para combatir el crimen organizado en todas sus manifestaciones.

Las más vistas