Casanare, Infraestructura, Invías, mintransporte, Gobernación, Paz de ariporo, pacto territorial, planeación, Vías Rurales, Montañas del Totumo, OCAD Paz, infraestructura vial, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: lavozdeyopal.co

Cargando...

Pacto Territorial Casanare, una apuesta por la infraestructura departamental

Por - 09 de Octubre 2020

En el municipio de Paz de Ariporo se firmó el Pacto Territorial Casanare, el cual marca un hito en inversiones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías del departamento, lo cual favorecerá, al sector rural de la región.


En el municipio de Paz de Ariporo se firmó el Pacto Territorial Casanare, el cual marca un hito en inversiones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías del departamento, lo cual favorecerá, al sector rural de la región.

El pacto, en el que participan el Gobierno nacional, los entes territoriales, esquemas de asociación territorial y subregiones funcionales será la carta de navegación para la planeación regional y departamental.

El paquete de proyectos tiene una inversión que asciende a $500 mil millones, donde el Gobierno Nacional financia un 50 % de las inversiones, y la Gobernación un porcentaje igual, para generar desarrollo y crecimiento en los municipios. (Lea: Ganaderos de Casanare buscan consolidar la producción cárnica)

Allí se contempla una inversión de $81.316 millones para las vías rurales de Casanare, de las que sobresalen dos. la que conecta al corregimiento Montañas del Totumo con Paz de Ariporo, que tiene una longitud de 14,2 kilómetros. Los trabajos, gracias a una inversión de $46.000 millones, contemplan su pavimentación y la construcción de obras complementarias.

“Empezaremos a pavimentar desde Montañas del Totumo hacia el municipio de Paz de Ariporo, esperando mejorar la calidad de vida de las poblaciones campesinas, quienes van a optimizar su conectividad. Se trata de un proyecto de altas especificaciones, que garantizaremos que durante el primer trimestre del próximo año inicie su ejecución”, señaló el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría.

La segunda vía incluida en el pacto es la vía Central de Llano, que conecta a la población de Villanueva con el municipio de Maní. Con una inversión de $19.000 millones, se pavimentarán 11 kilómetros de este corredor, permitiendo una mejor conectividad, movilidad y activación de la ruralidad casanareña, representada en vías mejoradas al servicio de los productores rurales.

Así mismo, con recursos apropiados a través de OCAD Paz, se ejecutan 7 proyectos de mejoramiento en 20 kilómetros de corredores terciarios, para lo cual se destinaron $44.500 millones. Entretanto, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, actualmente se encuentra en etapa precontractual un proyecto por $19.000 millones con el que se construirán 8,6 kilómetros de placa huella en el municipio de Aguazul. (Lea: Ganaderos de Casanare plantean una serie de requerimientos al gobierno)

Dentro de las iniciativas priorizadas en el Pacto Territorial Casanare, se incluyen proyectos de infraestructura como el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951 millones; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102 millones; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240 millones; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069 millones y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402 millones.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781 millones. De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista por $46.000millones, así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra por $11.339 millones. (Lea: Proyecto de Casanare busca tener su propio suplemento para épocas críticas)

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “la suscripción del pacto es el resultado de la articulación entre los gobiernos nacional y departamental, de tal manera que podamos definir de manera estratégica las necesidades del departamento en cuanto a infraestructura vial. Así hacemos presencia en las regiones, contribuyendo al desarrollo, en este caso, del departamento del Casanare”. 

Entre tanto, Gil Chavarría, indicó que “Invías trabaja desde el ámbito técnico mediante el acompañamiento y supervisión de la planeación y ejecución de las obras. Este es el camino para consolidar al Casanare como una región competitiva, turística y comercial, a partir de unas vías en óptimo estado, principalmente los corredores terciarios, donde este Gobierno tiene especial interés, ya que el campo es el eje de la economía regional y nacional”.

Por su parte, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, manifestó que “una vez lo soñamos y hoy logramos hacerlo realidad, gracias al gobierno amigo del nivel nacional. Seguimos ratificando nuestra voluntad de trabajo para llevar progreso y desarrollo a nuestros campesinos, transformando caminos de herradura en vías en excelentes condiciones”.  

Las más vistas