Palmira se convertirá en nuevo centro de ciencia y tecnología para el agro

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Agosto 2013
compartir
Parque Biopacífico en Palmira, Valle
En ese lote se construirán las instalaciones del Parque Biopacífico, en Palmira, Valle. Foto: Agencia de noticias UNal
Con la construcción de un revolucionario Bioparque, enfocado en el desarrollo tecnológico del sector agropecuario, este municipio del Valle del Cauca será referente del progreso agroindustrial en Colombia.
 
El Parque Biopacífico, planeado para mediados de 2014, contará en total con una extensión de mil hectáreas, en las cuales se desarrollarán empresas y proyectos que potencien la innovación en todos los estamentos de la cadena productiva. Allí, la ciencia y la tecnología jugarán un papel fundamental, partiendo de la siembra, hasta el desarrollo de equipos e insumos que fortalezcan la productividad y la calidad de la actividad agropecuaria.
 
“El propósito es concentrar la mayor capacidad científica del país en la parte agropecuaria y agroindustrial y trasladar ese desarrollo a los campesinos para que mejore su calidad de vida”, aseguran voceros de la Universidad del Valle. (Lea: Tecnología brasilera al servicio de los ganaderos colombianos)
 
La iniciativa se encuentra en etapa de consolidación, ya que los socios están gestionando recursos en los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Nacional de Regalías. Además, se espera que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, apoye la parte de infraestructura del parque. 
 
El Bioparque lo conforman instituciones como el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, Corpoica; la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia.
 
De hecho, académicos de la Universidad Nacional y la Universidad del Valle coinciden en que Palmira puede convertirse en referente de desarrollo agropecuario para el país. Además, dicen que el Valle del Cauca es el departamento que más ha evolucionado técnicamente. (Lea: Centro de investigación y desarrollo tendrá Meta)
 
Pero los beneficios de este proyecto no son solo para un municipio o un departamento. Esta iniciativa es de carácter regional. Pues el propósito de estas entidades es llevar desarrollo tecnológico y valor agregado a regiones como Chocó, Cauca y Nariño.
 
Mirando al Pacífico
 
La idea es que, en un futuro no muy lejano, el Parque Biopacífico se convierta en un sitio de intercambio de enorme trascendencia y dinámica, con mercados de Asia y Oceanía . (Lea: En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera)
 
Por esto, la iniciativa coincide y se articula con importantes proyectos de infraestructura como la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que queda a 10 minutos de lo que será el parque. 
 
Otra de las ventajas geográficas es la cercanía con Buenaventura, el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano. También se tiene prevista la remodelación del Aeropuerto Internacional para carga en este municipio. 
 
“Este tipo de iniciativas son muy importantes y están alineadas con el trabajo que adelanta la Federación Colombiana de Ganaderos en la región pues le van a permitir a los ganaderos asociarse, hacer parte activa de las cadenas productivas del departamento invertir en innovación y sacar adelante proyectos como el de sacar al mercado una marca propia de lácteos", concluye Juan David Morales Márquez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)