Paro cacaoteros
Foto: Gobernación de Santander.

Cargando...

Paro cacaotero: cada vez más cerca de llegar a su final en Santander

Por - 01 de Marzo 2013

Gracias a la gestión del gobernador, Richard Aguilar, los cacaoteros están próximos a levantar las protestas que se tomaron las vías del departamento.


Gracias a la gestión del gobernador, Richard Aguilar, los cacaoteros están próximos a levantar las protestas que se tomaron las vías del departamento.

Ante el anuncio hecho por los cafeteros de salir a protestar y encontrar similitud en las exigencias hechas al Gobierno, los cacaoteros de Santander decidieron adherirse al paro y marchar por las diferentes vías del departamento exigiendo controles al contrabando y a las importaciones, soluciones frente a la revaluación del peso, un precio base de sustentación por sus cosechas, protección frente a la actividad minera que se está llevando por delante otras actividades productivas y apoyos para resistir la deuda con el sector financiero. (Galería: Así avanza el quinto día de paro cafetero en el país)

Sin embargo, la Gobernación de Santander, en cabeza de Richard Aguilar, ha estado dispuesta a buscar alternativas claras para que los productores del grano levanten las protestas.

El mandatario departamental le pidió a los cacaoteros luego de la reunión sostenida que levantaran el paro, gracias a los avances que se lograron en temas como el precio del cacao, los créditos y el control a las importaciones. (Cacaoteros se suman al paro convocado por los cafeteros)

Sin embargo, Ómar Acevedo, coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera, le reveló a CONtexto los puntos que faltan para que se levante del todo el paro. “Después de la reunión con el Gobernador, hay dos hechos que destacar, el congreso cacaotero y las mesas de diálogo en Bogotá, donde está en conversación el despeje de las vías y precio del cacao”, aseguró el coordinador.

Para Acevedo estos dos temas son los más álgidos y aún no hay determinaciones, más cuando hay rumores de que la reunión que continuaría hoy sería pospuesta para mañana y muchos representantes volverían a sus puntos de concentración.

El coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera destacó los aportes hechos por la Gobernación de Santander, pero aseguró que los recursos dados por el gobierno departamental son insuficientes.

“Todos los aportes son positivos, pero necesitamos más de $60 mil millones para los costos de producción. En este momento nos han ofrecido $3.000 millones y hay una diferencia de $57 mil millones que debería asumir el Gobierno”, aseguró Acevedo. (Gobierno y cafeteros no logran acuerdos durante primera reunión)

Además de estos dos puntos señalados por Ómar Acevedo, el Gobernador Aguilar se reunirá el próximo martes con los representantes de Finagro, el Banco Agrario y los delegados del Ministerio de Agricultura, para estudiar la restructuración de los créditos que poseen los cacaoteros. “Si existe condonación o no de las deudas, después del martes lo sabremos”, argumentó el mandatario departamental.

Mientras tanto, los bloqueos y las protestas se mantendrán hasta que no haya una solución definitiva a las problemáticas de los productores del grano.

Las más vistas