Fernando Carrillo, ministro del Interior.
Foto: Ministerio del Interior.

Cargando...

Gobierno y cafeteros no logran acuerdos durante primera reunión

Por - 28 de Febrero 2023

Representantes de ambas partes se volverán a sentar a negociar este 1 de marzo, a las 11 de la mañana, con el propósito de darle fin al paro de cafeteros que ya entra a su quinto día de manifestaciones.


Representantes de ambas partes se volverán a sentar a negociar este 1 de marzo, a las 11 de la mañana, con el propósito de darle fin al paro de cafeteros que ya entra a su quinto día de manifestaciones.

Durante 12 horas estuvieron reunidosrepresentantes de los cafeteros, con los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, del Interior, Fernando Carrillo y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pero en la jornada solo lograron discutir el precio de la carga: primer punto de los 6 establecidos por los productores del grano para levantar el paroque ha generado desórdenes y problemas de movilización durante toda la semana.  (Gobierno y cafeteros inician diálogos en medio de protestas y bloqueos)

Actualmente, los cafeteros  están recibiendo$520.000 por carga; adicional a esto, el Gobierno les entrega $60.000 de auxilio para un total de $580.000. Sin embargo, los voceros del gremio están pidiendo que ese beneficio, que se les viene entregando, aumente para que en total reciban entre $750.000 y $800.000. (Lea aquí: -Tercer día de paro transcurre bajo tentativa de diálogos-)

Paralelo a las conversaciones, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, intentó hablar con los representantes del gremio para que fueran levantados los bloqueos que ya dejan desabastecimiento en algunos departamentos. (Registran dos víctimas fatales durante segundo día de paro cafetero)

Durante la reunión, a través de su cuenta de twitter, el senador Jorge Enrique Robledo, manifestó que los cafeteros y cacaoteros, rechazaron el uso desmedido de la fuerza por parte de los diversos escuadrones antidisturbios (Esmad) ubicados en los diferentes puntos de la geografía nacional.

Ante este panorama, los involucrados volverán a reunirse hoy viernes, 1 de marzo, para continuar la revisión del pliego de peticiones presentado por los caficultores e intentar llegar a un acuerdo que le ponga fin al paro.

Las más vistas