Paro camionero tiene desesperados a lecheros del oriente antioqueño

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Junio 2016
compartir
Paro en antioquia
La recolección de la leche se ha visto afectada por la parálisis de los camioneros. Foto: Unilac.
Los productores de Rionegro, La Unión y La Ceja claman al Ministerio de Transporte una salida urgente al paro de transportadores que ya completa 23 días, pues el cese de actividades de los conductores ha generado pérdidas superiores a los $2.000 millones. 
 
Desde el pasado 6 de junio miles de transportadores se encuentran en paro. Aunque en esta ocasión las protestas no han implicado bloqueo de vías e inconvenientes con las autoridades, los conductores de vehículos de tráfico pesado todavía no han llegado a un acuerdo que permita poner fin a su parálisis y reactivar el envío de carga a nivel nacional. (Lea: Falta de alimentos se sentiría desde esta semana por paro camionero)
 
Esa situación tiene al borde de la desesperación a los productores lecheros del oriente antioqueño, quienes no han podido trabajar con normalidad en aspectos como recoger el producto, enviarlo a otras zonas del país y vender algunos insumos.
 
Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de leche del Oriente Antioqueño, Unilac, en diálogo con este medio no ocultó su malestar con lo que viene ocurriendo en la zona, pues desde hace 3 días no han podido ir a recoger la materia prima a las fincas por cuenta del paro, situación que ha llevado a los empresarios a botar el lácteo en los predios.
 
Indicó que gran parte del negocio que la cooperativa maneja depende del envío de la leche a otras regiones, pero ante la parálisis de los transportadores no ha sido posible llevarla a varios departamentos del Caribe, por lo que han tenido que acopiarla en las instalaciones de la empresa.
 
La compañía soportó esa situación hasta el pasado domingo, pero ya no tienen capacidad para continuar almacenando más producto, por lo que llevan 3 días sin ir a las fincas a recoger la leche. (Lea: Paro de camioneros en Colombia se suma a protesta campesina)
 
Desde que empezó el paro hemos perdido más o menos $100 millones diarios, por lo que a hoy el balance negativo está por el orden de los $2.300 millones. Hay que tener en cuenta que además de la leche tenemos otra línea de negocio que son los insumos, los que tampoco hemos podido vender con normalidad”, expresó el dirigente.
 
Escuche las declaraciones de Ocampo Pérez sobre la situación actual
En ese mismo sentido se pronunció Juan David Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Agropecuaria de productores de leche del Oriente Antioqueño, Asproler, quien condenó el hecho de que les haya tocado apelar a todo tipo de estrategias para continuar recogiendo la leche, pues a los conductores que desean trabajar les atacan los carros o les impiden su recorrido.
 
“Nos ha tocado buscar rutas poco usuales para recoger la leche y así evitar que el producto se quede en las fincas. No ha sido una labor fácil por todo lo que eso implica, pero les hemos cumplido a los productores. Nuestra dificultad está a la hora de comprar insumos, que generalmente vienen de la Costa, pues son pocos los transportadores que están trabajando y el costo de los fletes está muy caro”, detalló el empresario. (Lea: Camioneros aseguran que su protesta es social, no política)
 

Zuluaga aseguró que aún no tiene un estimado de las pérdidas que ha generado el paro, pues esas cifras las conocerán en el balance de final de mes. En tanto Pérez Ocampo le pide al Ministerio de Transporte soluciones urgentes para que concluyan las protestas de los transportadores.