Más de un millón de litros de leche represados en Caquetá por paro

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2015
compartir
Leche del Caquetá
Las empresas formales están dejando de recoger diariamente cerca de 350 mil litros por cuenta del paro de transportadores. Foto: Sena Caquetá.
La falta de vehículos y el temor de que haya ataques contra los conductores ha impedido el normal acopio del lácteo desde hace 4 días. La situación ha generado una sobreproducción de queso que ya preocupa a los productores.
 
El paro camionero que completa su tercera semana sigue afectando al sector pecuario del país. En Caquetá, desde hace 4 días las empresas formales que recogen la leche en la región no han podido hacerlo con normalidad, debido al temor que existe ante una eventual agresión a los transportadores o los daños que puedan sufrir los vehículos. (Lea: Las pérdidas que ha dejado el paro de transportadores en el campo)
 
Esa situación ha generado una sobreoferta inusual en la producción de queso, que es la alternativa a la que deben apelar los productores para que su lácteo no se pierda ante la ausencia de los vehículos recolectores.
 
Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, para Caquetá, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, aseguró que entre la multinacional Nestlé y las otras pequeñas acopiadoras han dejado de recoger cerca de 350 mil litros diarios de leche, es decir, en los 4 días de parálisis no han sido acopiados más de un millón 200 mil litros del lácteo. (Lea: Paro transportador perjudica a los agricultores de Nariño)
 
“Esa situación desestimula la producción. A los empresarios les ha tocado recurrir a no ordeñar a fondo la vaca y dejan algo de esa leche para alimentar a los terneros. Esa es una técnica que es común, sin embargo es necesario cuajar parte del líquido, porque no todo el lácteo puede destinarse para alimentar a las crías”, expuso el funcionario.
 
Actualmente, el precio del queso está entre $30 mil y $40 mil por arroba cuando hace un par de días se estaba pagando entre $60 mil y $70 mil la misma cantidad, precios que perjudican a los empresarios ganaderos de la región, especialmente teniendo en cuenta que los insumos siguen al alza y la tarifa de la leche no ha sido reajustada. (Lea: Paro camionero no ha generado aumento en precio de alimentos)
 
Sobre el tema, Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, sostuvo que es preocupante que un actor como Nestlé se haya visto obligado a cesar el acopio, porque es la empresa que recoge el 15 % del lácteo del departamento. Esa misma situación ha ocurrido con los pequeños industriales de la quesería quienes no han tenido la oportunidad de enviar su mercancía hacia el centro del país.
 
“Ante este hecho, para el gremio es importante seguir explorando la principal vía sobre la incidencia de valor de la leche como es el trabajo en materia de quesería artesanal caqueteña, toda vez que ocupa un preponderante lugar dentro del destino final del lácteo en del departamento, además de eso nos brinda la oportunidad de agregación de valor”, concluyó el dirigente. (Lea: 500 mil litros de leche represados a causa del paro camionero)
 
En otras regiones del país como Antioquia, Boyacá y Nariño también se han presentado situaciones similares, afectando seriamente las finanzas de los lecheros, quienes piden soluciones urgentes ante la prolongación del paro.