Paro en Arauca retrasa vacunación y pone en riesgo estatus sanitario

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Junio 2016
compartir
Estatus sanitario, ciclo de vacunación, fiebre afotosa, aplazamiento de ciclo, contratiempo del ciclo, preocupación de los ganaderos, CONtexto ganadero
Preocupación en el sector ganadero por retrasos en el ciclo de vacunación por cuenta del paro agrario y la época invernal. Foto: infosenasa.blogspot.com.
Así lo temen los ganaderos del departamento de Arauca, quienes confirmaron que por cuenta del paro agrario y la época invernal han visto como las actividades programadas para iniciar el Ciclo de Vacunación han sufrido retrasos.
 
El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario anunciaron que el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa iniciaría el 7 de junio, pero debido a la situación de coyuntura con las mingas agropecuarias, el proceso no pudo iniciar en esta región del país.
 
Lo anterior podría traer consecuencias no solo económicas sino sanitarias por un posible brote de la enfermedad, situación que podría acabar con el esfuerzo conseguido durante tantos años por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en su erradicación. (Lea: ICA anuncia el aplazamiento de inicio del Ciclo de Vacunación)
 
Dirigentes y productores manifiestan que también las lluvias complican el trabajo para los vacunadores, los cuales deben atravesar muchas veces largos caminos a caballo, ya que el estado de las vías se deteriora con las aguas.
 
Un importante miembro del sector ganadero de Arauca, quien prefirió reservar su identidad, aseveró que hay mucha zozobra en el gremio debido a que no hay directrices claras, y que no se sabe si se va a seguir con el proceso o si van a aplazar nuevamente el Ciclo.
 
Advirtió que los biológicos se encuentran en los comités de Arauca y Tame, pero que están represados y no se han podido llevar a los otros municipios porque por cuenta del paro agrario no hay transporte a nivel departamental.
 
El ganadero indicó que en el departamento el invierno es muy complicado sobre todo en las fincas que están en la sabana en lugares como Arauca, Puerto Rondón y Cravo Norte. (Lea: Malestar en el gremio por aplazamiento del ICA del Ciclo de Vacunación)
 
“En estos días ha estado lloviendo mucho, los terrenos se encharcan, los corrales se rompen y es muy difícil manejar los animales. En el caso de los vacunadores, ellos tienen que llegar a esos municipios a caballo y estamos seguros de que sí van a haber dificultades con el Ciclo”, aseveró.
 
Agregó que los actores del sector piensan que la situación es delicada y que se corre el riesgo de perder el estatus sanitario porque el Ciclo se venía haciendo hace 20 años en las mismas épocas y sin ningún contratiempo y este año todo cambió.
 
Según Luis Ernesto Espitia, presidente del Comité Ganadero del municipio de Cravo Norte en Arauca, muchas veces el Gobierno toma decisiones e implementa políticas pero no conoce las realidades, ni la geografía nacional.
 
“Ahora con el Ciclo de Vacunación estamos sufriendo porque no empezó en la fecha que se tenía planeada, sino que lo aplazaron y supuestamente empezaba el 7 de junio pero por cuestiones del paro campesino no se pudo traer la vacuna y tampoco empezó”, afirmó. (Lea: Denuncian traumatismos generados por cambios en Ciclo de Vacunación)
 
El presidente del Comité municipal dijo que ellos están ubicados en una zona de sabana, que cuando llueve no hay vías y que los vacunadores se deben desplazar a caballo durante 10 horas para llegar a una finca, con la vacuna en un termo, corriendo el riesgo de que el biológico llegue caliente o se dañe.
 
Añadió que pareciera que lo único que importara fueran los intereses de los que venden la vacuna porque al fin y al cabo los ganaderos deben aplicarla, así sea en malas condiciones.   
 
Espitia expresó que “el actual Gobierno es un fiasco total” y que considera que el Ejecutivo ha descuidado mucho el departamento de Arauca, y que por culpa del mismo Estado las regiones han entrado en un retraso.
 
Los ganaderos del departamento y de otras regiones del país han expresado su preocupación con todo lo que tiene que ver con el tema del Ciclo de Vacunación ya que durante el tiempo que Fedegán lideró el proceso no ocurrió ninguna situación como esta. (Lea: Ciclo de Vacunación comienza en medio de dudas y desorganización)
 
También señalaron que la intranquilidad ha aumentado ya que el Gobierno no le ha dado solución a la problemática con los indígenas y minorías, que hasta el momento siguen bloqueando las principales vías del país.