Paro en Guadalupe dejaría a Bogotá sin carne de res y cerdo

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Mayo 2013
compartir
Paro en frigorifico guadalupe
El sindicato de Trabajadores del Matadero Frigorífico Guadalupe, Sintragrif, en medio de la reunión. Foto: @hernandurangop.
Los trabajadores del frigorífico Guadalupe, el más importante de la capital del país, están a la espera de que los dueños del matadero programen una reunión para negociar sus peticiones y así lograr llegar a un acuerdo.
 
En los próximos días podría haber desabastecimiento de carne de res y de cerdo en la capital colombiana, esto si los más de 230 trabajadores de la planta de sacrificio Guadalupe, ubicada en la autopista sur y la más importante de la ciudad, deciden entrar en paro.
 
De acuerdo con Germán Florián, presidente del sindicato de Trabajadores del Matadero Frigorífico Guadalupe, Sintragrif, filial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el paro equivaldría a que cerca de 800 mil kilos de carne bovina y porcícola dejarían de consumirse en Bogotá. (La Sevillana, carne de todo tipo sin estándares de calidad). 
 
A diario en el frigorífico Guadalupe sacrificamos a 1.200 reses y 1.100 cerdos, al entrar en paro y dejar de hacerlo necesariamente estaríamos ante un eventual desabastecimiento de carne en la capital colombiana. No queremos afectar a la gente, pero la empresa nos dice que es difícil un aumento por la baja producción, algo que nunca ha existido”, agrega Florián.
 
Por su parte, Yesid Jiménez Vargas, secretario técnico del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina, aseguró que aunque el frigorífico procesa más del 50% del ganado vacuno y porcino que consume la ciudad de Bogotá, la mayoría de clientes del frigorífico podría sacrificar en otros lugares. (En Valledupar se vende carne sin medidas higiénicas). 
 
Aunque se anuncia que podría existir un desabastecimiento de carne en la ciudad, los diferentes usuarios de Guadalupe pueden hacer sus sacrificios en plantas de beneficio como BLE, San Isidro o en otros cercanos a Bogotá como el de Facatativá, Ubaté o Zipaquirá. La afectación no pasaría del 15% o el 20%”, añadió Jiménez Vargas.
 
Luz Janeth Correa, directora de Talento Humano en el frigorífico Guadalupe y quien estuvo representando al matadero en la reunión sindical, aseguró que “durante el evento, donde también participó el abogado Julio Cesar Quintero, se dejó abierto un espacio para una próxima cita, en la cual esperamos llegar a un acuerdo mutuo”.
 
Se espera que en próximos días tenga lugar la reunión en la que ambas partes logren conciliar sus diferencias y los bogotanos puedan así seguir contando con carne en su mesa.