Paro minero ha dejado 2 muertos y sigue sin solución

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Agosto 2013
compartir
paros  en Colombia
El paro minero se agudiza en 3 departamentos del país. Foto: www.lapatria.com
Las protestas de mineros artesanales en el departamento de Antioquia han ocasionado daños a bienes, bloqueos viales, incineración a vehículos y un muerto.
 
El disturbió mayor se presentó el pasado 7 de agosto en el municipio de Zaragoza, donde más de 200 mineros atacaron con piedras la sede de la Alcaldía local.
 
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, aseguró que durante la revuelta murió un hombre, cuyo nombre y forma de deceso se desconocen, pero son materia de investigación.
 
El paro minero dejó un muerto en el municipio de Cáceres el pasado 28 de julio, cuando un indígena se ahogó en el río Cauca, al intentar huír de las amenazas recibidas, al parecer, de guerrilleros de las Farc, quienes le pidieron ocasionar disturbios en las vías.
 
Ante los hechos ocurridos no solo en Antioquia, sino en Valle del Cauca y Risaralda, la viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez se pronunció: “aunque el diálogo con los mineros sigue abierto, el gobierno no negociará con trabajadores que amenazan a alcaldes, afectan el orden público o bloquean carreteras".
 
Gutiérrez agregó que “dentro de la pequeña minería hay trabajadores artesanales, pero también muchos criminales disfrazados de mineros artesanales”.
 
El sector minero fue el que más aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto en 2012, con un 5,9%. (Lea: Camiones quemados y bloque en vías en segundo día de paro minero)
 
Conversación en Catatumbo
 
Este 8 de agosto comenzaron las conversaciones entre la comisión que delegó el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y los voceros de Catatumbo.
 
Los campesinos expresaron preocupación ante el Gobierno nacional por el atraso en la reanudación de las conversaciones que iniciarían el pasado 5 de agosto para tener acuerdos pactados esta misma semana. (Lea: Advierten crisis económica por protestas en Catatumbo)
 
César Jerez, líder de los campesinos, iniciará esta mañana de jueves, en Cúcuta, la exposición de 4 puntos y exigirá al Estado replantear la eliminación de cultivos ilícitos, debido a que al mismo tiempo que se reanudan los diálogos se fumigan siembras de coca en el norte del departamento, sin que se presenten garantías de trabajo para los labriegos de la región.
 
A su vez, el representante de Catatumbo señaló: “Solicitamos al Gobierno Nacional y al equipo de garantes intervenir para que se cumpla con celeridad las condiciones de negociación ofrecidas públicamente por el presidente Santos”.
 
La comisión del Estado está conformada por el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master; el Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira; el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría; y los viceministros de Trabajo, José Noé Ríos; de Defensa, Jorge Bedoya; del Interior, Carlos Gechem; y de Agricultura, Andrés Felipe García.