Ganado pastando
Foto: Taoplus.

Cargando...

Pastoreo no amenaza seguridad alimentaria en Bogotá

Por - 10 de Diciembre 2014

En los últimos 54 años, un total de 37 mil hectáreas se han destinado a la ganadería, no solo porque pocas veces hay condiciones para pensar en implementar en ellas otro tipo de actividad, también porque es mucho más rentable.


En los últimos 54 años, un total de 37 mil hectáreas se han destinado a la ganadería, no solo porque pocas veces hay condiciones para pensar en implementar en ellas otro tipo de actividad, también porque es mucho más rentable.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, según el informe ‘Derecho a la alimentación en la Sabana de Bogotá’, publicado por la Corporación Cactus, el pastoreo de animales pecuarios está utilizando parte de los suelos productivos para alimentos en esta zona del país. Consultamos con expertos sobre la veracidad de dicha afirmación y ambos coinciden en desmentirla.

Juan Carulla Fornaguera, PhD en nutrición de rumiantes de la Universidad de Nebraska y docente de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que la falta de rentabilidad y de oportunidades para quienes hacen parte del sector agrícola del país, ha generado que muchos actores del campo de la Sabana de la capital colombiana opten por cambiar de actividad. (Lea: Pastos amarillos, sinónimo de estrés o envejecimiento)

Hay tierras dedicadas a ganadería porque la agricultura ha sido un mal negocio. Entonces, los productores prefieren dedicarse al sector pecuario porque es más rentable. Eso ha sucedido en diferentes países latinoamericanos, pues cuando la economía no es viable, lo ideal es buscar rentabilidad”, apuntó Carulla Fornaguera.

Por su parte, Jorge Humberto García Hernández, productor bovino en Bucaramanga, Santander, y creador del programa ‘Ganadería productiva y más limpia’, aseveró que con el pastoreo bovino no se le está quitando tierra a las demás actividades del sector rural. (Lea: División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos)

En este país hay mucha tierra para producir. Aunque podríamos mejorar en este concepto siendo más eficientes en todos los procesos, tanto en el sector pecuario como en el agricultor, sí es evidente que terrenos en Colombia hay de sobra”, agregó García Hernández.

Frente a esto, Darío García, pedagogo e investigador de la Corporación Cactus y autor del informe, informó que los resultados de su estudio, basados en datos entregados por el Dane y por la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, no solo apuntan a la ganadería, como lo aseveró el diario nacional. (Lea: Reforestación en Cundinamarca permite disfrutar un ambiente sano)

La apertura del libre comercio, el crecimiento de la ciudad y la construcción de áreas urbanizadas que antes hacían parte del área rural, son elementos claves que también inciden en la pérdida de terrenos dedicados a la producción de alimentos”, acotó García.

De acuerdo con el estudio, en el año de 1960 un total de 60 mil hectáreas estaban dedicadas a la producción de alimentos, mientras que hoy en día solo 23 mil están siendo destinadas a esta actividad. Es decir, en la Sabana de Bogotá ha habido una disminución de, más o menos, 37 mil hectáreas en 54 años.  

Las más vistas