División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Septiembre 2014
compartir
división de praderas vacas
La división de praderas le garantiza al productor tener vacas mejor alimentadas. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, continúa con la asistencia técnica a productores del país que han reconocido la importancia de poner en acción las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
 
Durante las charlas técnicas, los ganaderos aprenden sobre planes sanitario, identificación de bovinos, conservación de forrajes, sistemas silvopastoriles y división de praderas, entre otros temas que contribuyen con la consolidación del negocio.
 
Uno de los que más desconocen los ganaderos por falta de asesoría es la división de praderas. Profesionales de Fedegán explican las bondades de esta práctica en el predio ganadero. (Lea: El peligroso 'cóctel' que acaba los forrajes para el ganado)
 
La eficiencia de los recursos de la tierra se aprovecha cuando el productor divide su pradera y logra que el pasto con más nutrientes llegue a la boca de los animales, mientras otra parte de los forrajes se renueva.
 
Así lo indicó Óscar Leonardo Jiménez, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Cúcuta Santander, al explicar que con la división de praderas “se busca para potencializar la producción del hato, garantizándole a los animales aprovechar el pasto fresco y tierno”.
 
El ganadero divide la pradera en las partes que considere pertinente según el tamaño de la finca y el número de animales. Conoce el momento de siembra del pasto y crecimiento para ingresar un grupo pequeño de reses a pastoreo, el cual, mientras recibe los mejores nutrientes, no malogra el suelo.
 
Con la división de praderas, aclaró Jiménez, se evita que el pasto se seque, acabe o sea consumido en periodos de carencia de nutrientes.
 
Cuando se hace división de praderas el pasto se recupera y eso se traduce en mejor ganancia de peso para animales de carne y más producción para los de leche”, anotó el profesional. (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
 
Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán, manifestó que en las brigadas tecnológicas se hace visita a las fincas y se explica en la práctica las formas de preparación de ensilaje y henolaje. 
 
Precisamente en esa charla, se dice al ganadero que la división de praderas permite el aprovechamiento del pasto fresco, mientras el sobrante se puede utilizar para la elaboración de heno y silo.
 
Además, recalcó De Las Salas, se enseña que con la división de praderas se evita la erosión del suelo, la filtración de agua, se hace corte de maleza de manera constante y se controla el riesgo de acumulación de microorganismos en forrajes que no son cuidados y que enferman al ganado. 
 
¿Cómo hacer la división de praderas?
 
De Las Salas manifestó que los animales, como las personas, cuando ven comida eligen lo que más les gusta. Las vacas, si ven pastos, preferirán los más tiernos, lo que conlleva al desperdicio del resto. Por eso dividir la finca es la opción más rentable de conducir al bovino a consumir el forraje en su totalidad. 
 
El coordinador de la URDG en Córdoba recomendó a los productores hacer división de pradera con cercas vivas y eléctrica, y descartó la de púas porque, aunque es más económica, requiere de más mantenimiento y puede ocasionar daños a las reses. (Lea: Cuando la sequía de los pastos provoca ganas de llorar)
 
De esta manera, la división de praderas es la alternativa que tienen los productores de proveer el mejor pasto al ganado y de mantener una producción elevada los 365 días del año.