Pequeños ganaderos de Yopal recibieron alimento para el ganado

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2019
compartir
suplemento alimenticio bovino, ayudas del MinAgricultura, pequeños ganaderos de Yopal, Comité de Ganaderos de Yopal, producción de alimento bovino en Yopal
Pequeños ganaderos de Yopal recibieron miel de caña, ayuda que fue bien recibida debido a la escasez de alimento para el ganado. Foto: Cortesía.

En el marco del programa de entrega de alimento bovino que adelanta el Ministerio de Agricultura, pequeños ganaderos del departamento de Casanare recibieron esta ayuda para afrontar las dificultades por falta de pasto debido a los embates del verano.

 

Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, manifestó que recientemente recibieron miel de caña, ayuda que fue bien recibida debido a la escasez de alimento para el ganado.

 

Indicó que gracias a esto apoyo del Ministerio de Agricultura pudieron atender a 100 pequeños ganaderos en Yopal.

 

"Nos encontramos muy satisfechos y agradecidos por la ayuda. Sin embargo, nos gustaría que ampliara un poco más la cobertura", anotó. (Lea: Ganaderos de Casanare plantean una serie de requerimientos al gobierno)

 

Comentó que en una vista que el presidente de la República realizó hace unos meses al departamento, le hicieron saber la necesidad tan sentida que tiene el sector de buscar alternativas de conservación y almacenamiento de comida para época de verano.

 

En ese momento le manifestaron al jefe de Estado que si bien los programas que adelanta el Ministerio de Agricultura ayudan y mitigan las problemáticas del pequeño ganadero,  las necesidades son muchas.

 

"En muchas ocasiones estas ayudas se quedan cortas, pues en las región hay 16 mil predios, cuentas que tenemos según la vacunación, y con estas ayudas no llegamos a beneficiar a la cantidad de productores que quisiéramos", contó.

 

Salamanca comentó que en la región están trabajando en la producción de silo de maíz con muy buenos resultados, con un promedio de 35 a 40 toneladas por hectárea. (Lea: Los 3 dolores de cabeza de los ganaderos de Casanare)

 

Según él, este trabajo les permite tener a la mano un suplemento alimenticio bovino de muy buena calidad, producido en Casanare, hecho que aumenta la posibilidad de beneficiar a muchos más ganaderos pues no tendrían que pagar altos costos por fletes, entre otros.

 

Por otro lado señaló que en el departamento se cultivan 160 mil hectáreas de arroz y que la soca de este producto se pierde, pues la queman.

 

En ese sentido dijo que en prácticas que han realizado en la región, han analizado que la soca se puede henificar, almacenar y dar como alimento al ganado en épocas de verano.

 

El directivo agradeció y resaltó todos los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional en función de entregar suplementos alimenticios para el ganado, que son de gran ayuda en temporadas críticas. (Lea: En Casanare no hay comida para el ganado)

 

Prosiguió y dijo que les gustaría que les brindaran la oportunidad de producir alimentos y suplementos en el departamento, facilitándoles las herramientas, es decir, maquinaria para ensilar y henificar.