Los 3 dolores de cabeza de los ganaderos de Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2016
compartir
Vías importantes inhabilitadas en Casanare, caída de puente en Yopal, vías en pésimo estado en Casanare, inseguridad en Casanare, falta de apoyo para el sector ganadero de en Casanare, falta de créditos para ganaderos, falta de programa de ayuda para ganaderos, CONtexto ganadero
El sector ganadero de Casanare solicita al Gobierno ayudas urgentes y acciones inmediatas para salvaguardar uno de los renglones de la economía departamental. Foto: prensalibrecasanare.com / Policía de Carabineros del Casanare / Alcaldía Arauca.
Vías importantes inhabilitadas o en pésimo estado, inseguridad, falta de apoyo, créditos y programas de ayudas son algunas las problemáticas de los pequeños y medianos ganaderos de este departamento. El sector pecuario hace un llamado al Gobierno y a las autoridades.
 
Vías de comunicación en mal estado
 
En la noche del pasado lunes 22 de agosto se conoció la noticia de la caída del puente que atraviesa el río Charte, ubicado en la vía Monterrey - Yopal, carretera que es de vital importancia para la comunicación entre el departamento del Casanare y el centro del país.
 
Daniel Salamanca, actual director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal, aseveró que el tema es bastante sensible porque a través del puente es que se da la salida de los animales hacia el interior del país. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)
 
Agregó que el paso de camiones con ganado que ingresan a la región desde otros departamentos y que van a la subasta ganadera de Yopal también se vio afectado.
 
Salamanca indicó que a esta situación se suma el hecho de que se encuentran en plena cosecha de arroz y el transporte de este producto tampoco se ha podido desarrollar como de costumbre, situación que ha sido traumática para los productores.
 
"Lo que hemos escuchado es que van a habilitar un paso provisional por el río y van a colocar un puente militar. Lo que llama la atención es que si los gobiernos saben que esta es una vía nacional, y de un tránsito inmenso, y se conocía el mal estado del puente, debieron hacer uno nuevo hace rato. Esto se debe es a la negligencia y a la falta de control", aseveró.
 
Indicó que por esa vía hay un tránsito de más de 1.000 vehículos de carga pesada (ganado, arroz, y otros productos). En el caso de los camiones en lo que se transporta arroz, cada uno lleva cerca de 50 toneladas y cada una cuesta cerca de $1 millón 100.mil, es decir, se están perdiendo cerca de $55 millones por cada vehículo. (Lea: Vías terciarias siguen en pésimo estado tras primer semestre del año)
 
Guillermo Nossa Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Aguazul, declaró que hoy completa casi 3 días el colapso del puente. Anotó que este conecta a su municipio con Yopal, y es una de las pocas vías que comunica la capital de Casanare con el centro del país.
 
Aseguró que el problema es grave porque por ahí sale todo el ganado desde Yopal, Pore, Paz de Ariporo, Trinidad y Hato Corozal.
 
"Al día pasan por el puente entre 30 y 50 camiones que movilizan ganado gordo que van dirigidos a Bogotá. Un viaje de Yopal a la capital de Colombia puede costar entre un millón 200 mil y un millón 500. Cada vehículo lleva aproximadamente 14 animales, con un peso de 500 kilos, los cuales se venden en cerca de $2 millones 500 mil por cabeza. Ya se imaginará las pérdidas económicas diarias solo hablando del sector pecuario", sostuvo.
 
Por otro lado, Nossa Moreno expuso que la problemática por el pésimo estado de la vías se vive en muchos municipios del departamento, y que solo para poner un ejemplo, hace 2 años el río Tocaría se llevó un tramo de la vía de acceso a 5 veredas de Yopal y aún no hay soluciones. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Falta de seguridad y control
 
Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y representante por Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la inseguridad por cuenta del abigeato, la extorsión y otros crímenes hace que los ganaderos se sientan abandonados, "como si estuvieran luchando contra la corriente".
 
"Nosotros no le vemos solución a este tema. Nos hemos cansado de dirigirnos a un lado y a otro y nada cambia. Los ganaderos se ven y sienten desamparados. No hay control, ni tampoco justicia", señaló.
 
También dijo que uno de los principales problemas que hay, es que la mayoría de transgresiones contra el sector no tienen grandes castigos. Los delincuentes están 2 o 3 días en la cárcel y los dejan libres después. Las autoridades no saben lo que están haciendo, no saben requisar, pedir una papeleta o hacer el debido control.
 
Aseveró que siguen pasando ganado de forma ilegal en las horas de la noche. A eso se suma que la Policía no revisa, faltan más puestos de control del ICA y no hay quien verifique las guías de movilización y la procedencia real de los animales.  (Lea: Inseguridad tiene desesperados a ganaderos del Casanare)
 
Falta de ayudas para el productor
 
El representante por Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que en momentos de crisis los bancos no dan espera, llaman a toda hora y nadie los ayuda si se van a la quiebra.
 
Precisó que muchos ganaderos de Casanare le han apostado también a la producción de arroz, y "lastimosamente" se están presentando pérdidas inclculables.
 
"Es hora que el Gobierno se pronuncie con fuerza para buscar una pronta solución a esta crisis. Aquí la gente quiere trabajar, pero no hay apoyo, créditos, tiempos de espera o programas de ayudas para situaciones como estas", lamentó.
 
El sector ganadero de Casanare solicita al Gobierno ayudas urgentes y acciones inmediatas para salvaguardar uno de los renglones de la economía departamental, de lo contrario muchos pequeños y medianos productores podrían desaparecer. (Lea: 5 ayudas urgentes que necesitan los ganaderos colombianos)