Ganaderos consideran insuficientes recursos para mitigar El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Julio 2014
compartir
Fenómeno de El Niño
Según miembros del sector, el dinero destinado por el Gobierno para atenuar el impacto de El Niño es muy poco. Foto: CONtexto Ganadero.
Aunque se destinaron dineros para mitigar el impacto negativo del fenómeno climático, los productores ganaderos aseguran que estos anuncios son “paños de agua tibia”.
 
El pasado jueves, el Gobierno Nacional anunció, por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo, que destinará $200 mil millones para contrarrestar la crisis ambiental que comenzó hace menos de un mes en el país a causa del fenómeno de El Niño.
 
En ese entonces, Carlos Iván Márquez, director de la entidad que tiene como misión prevenir los desastres naturales, aseveró que con estos dineros se fortalecería la Fuerza Aérea “para el control de incendios forestales que es la situación más grave". (Lea: Debilidades, fortalezas y presupuesto para enfrentar El Niño)
 
El pasado jueves 24 de julio fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien confirmó que se haría una inyección monetaria de $25 mil millones más para acciones en diversas zonas del país, que ayuden a mitigar el impacto del fenómeno climático.
 
“Afortunadamente, Colombia tiene una buena disponibilidad de recurso hídrico subterráneo y ahí vamos a multiplicar los esfuerzos para perforar más pozos sobre todo en aquellas zonas que están más afectadas”, sostuvo el jefe de Estado.
 
Quisimos averiguar la percepción de quienes están padeciendo los rigores de la sequía sobre la inyección económica del Ejecutivo y la mayoría coincide, no solo en que la cantidad es insuficiente sino en el temor a que como usualmente sucede la inversión se quede en solo anuncios y no se refleje en acciones puntuales.
 
Líderes productivos en las regiones más azotadas por las altas temperaturas aseguran atambién que aunque las ayudas económicas son bien recibidas, no alcanzarán para blindar al país de la catástrofe que se avecina. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
 
De acuerdo con Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, en La Guajira, las medidas que está implementando el Gobierno Nacional se han quedado solo en anuncios, pues “las acciones no se ven”.
 
Para evitar que la crisis continúe se requiere abundante alimento para el ganado y agua. Mientras esto no llegue de forma suficiente, la ganadería en el departamento seguirá destinada a desaparecer”, sostuvo Fuentes Aragón.
 
Por su parte, Ricardo Rosales Zambrano, gerente de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, aseveró que la inversión que está haciendo el Gobierno en la Fuerza Aérea y en Bomberos, no ayudará en nada al sector ganadero. (Lea: Ganadero, prepárese para afrontar el Fenómeno de El Niño)
 
Las medidas que está anunciando el Gobierno es el nuevo sofisma lleno de humo para la ganadería colombiana”, acotó Rosales Zambrano.
 
A su vez, Giovanyy  Pizzirusso Montes, director ejecutivo de la Federación  de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, fue enfático y aseguró que las medidas tomadas por parte del Ejecutivo no son suficientes para la crisis que atraviesa el sector.
 
Las medidas son paños de agua tibia. Nosotros estábamos esperanzados de unos planes que fueran a alcanzar, pero el dinero no mitigará el impacto negativo”, concluyó Pizzirusso Montes.
 
El Niño apenas está llegando al país, pero la sensación es que las acciones se tomaron muy sobre la hora y que los efectos del fenómeno climático complicaran la ya de por sí delicada situación del sector rural colombiano.