Vía Pericongo en Huila, riesgo permanente, cierre continuo, rocas gigantes, sobrecostos productivos, transporte de ganado, vías alternas, ganado en pie, ganado con moretones, reducción de precio, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: tello-huila.gov.co

Cargando...

Vía Pericongo en el Huila, representa un riesgo y mayores costos ganaderos

Por - 11 de Diciembre 2018

Esta vía en el departamento del Huila representa un riesgo permanente para la movilización y es cerrada de manera permanente. Debido a este, los ganaderos deben optar por otras vías que igualmente se encentran en mal estado lo que genera estrés al ganado en pie que transportan los camiones y sobre costos para los productores.


Esta vía en el departamento del Huila representa un riesgo permanente para la movilización y es cerrada de manera permanente. Debido a este, los ganaderos deben optar por otras vías que igualmente se encentran en mal estado lo que genera estrés al ganado en pie que transportan los camiones y sobre costos para los productores.   La vía de Pericongo como se le conoce en el Departamento del Huila representa cada día un mayor peligro para la movilización porque a esta caen las rocas de la montaña y obstaculiza el paso frecuentemente.   Así lo manifestó Hernando Valderrama, representante por el mencionado Departamento ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien a la vez dijo que, “es un problema que demanda una solución inmediata, por los sobre costos que genera en el transporte de ganado en pie en la región”.   Este sitio se encuentra específicamente en la vía entre Altamira, Timaná y Pitalito donde es frecuente que se deslicen unas gigantescas rocas que al caer la restringen al paso de un solo carril. (Lea: Cierre de vía en el Huila genera sobrecostos ganaderos)   Según Valderrama, “el problema de esta vía lleva mucho tiempo y los ganaderos hemos reiterado este inconveniente en repetidas ocasiones”.   No obstante, continua sin solución alguna y el riesgo es cada vez más alto.   Si bien los ganaderos toman vías alternas como la deAcevedo -Altamira, Suaza y Pitalito, no ven una solución pronta y eficaz. (Lea: Huila invertirá cerca de $9.000 millones en sus vías terciarias)   “También acuden a la de Naranjal- Timaná – Pitalito”, informó el dirigente de los ganaderos del mencionado Departamento.   El paso es cerrado todas las semanas por lo que se deben tomar otras vías que igualmente se encuentran en malas condiciones y el tiempo de transporte se incrementa.   Los animales que se transportan de pie en los camiones son los directamente afectados porque se estresan y llegan con bastantes moretones a la planta de sacrificio.   Esto en últimas significa menor precio por ese animal, lo cual, afecta económicamente al productor. (Lea: 6 causas de mal manejo animal que generan pérdidas)

Las más vistas