paro agrario colombia
Foto: Gobernación del Putumayo.

Cargando...

Persiste la delicada situación en el sur del país por cuenta del Paro

Por - 06 de Septiembre 2013

En Huila siguen los bloqueos y la quema de vehículos; en Cauca y Caquetá despejaron por la fuerza las vías, mientras que en Putumayo, los campesinos se pararon de la mesa de negociación.


En Huila siguen los bloqueos y la quema de vehículos; en Cauca y Caquetá despejaron por la fuerza las vías, mientras que en Putumayo, los campesinos se pararon de la mesa de negociación.

El país completa 19 días en Paro Agrario Nacional y mientras varios ministros, senadores y altos funcionarios del Estado intentan poner fin a los bloqueos y protestas que se presentan, en especial al sur de Colombia, los campesinos no ceden en su objetivo llevando las manifestaciones a enfrentamientos con la Fuerza Pública eincluso atacando vehículos que están en las zonas de bloqueo. (Lea: Protestas al sur del país ponen en quiebre el bolsillo de los ganaderos)

En Huila, por ejemplo, en Algeciras, fueron quemados 2 vehículos por la concentración campesina en el Cruce, entre Hobo y Campoalegre, con estos ya son 4 los automotores que han sido atacados en esta zona del departamento. El brigadier general Ómar Rubiano, comandante de la Región N°2 de la Policía, lamentó lo sucedido y aseguró “se han presentado y siguen dándose hechos terroristas, ya intentaron tumbar el puente y han quemado más de tres vehículos”.

Mientras ocurrían estos hechos, los representantes de los campesinos, el gobernador del Huila, Carlos Iriarte, y la comisión nacional integrada por los salientes ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Agricultura, Francisco Estupiñán, se reunieron y ya se realizaron los primeros acercamientos. (Lea: Paro agrario: es tensa la situación en el sur del país)

Entre los puntos tratados están, una condonación de hasta el 80% de las deudas a corte 31 de diciembre de 2012, acuerdo que sería debatido en el Congreso a través de un proyecto de Ley. Se extendería el Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, y se eliminarían los aranceles para los fertilizantes y se les permitirá a personas naturales la importación de los mismos.

Sin embargo, el acuerdo que estuvo a punto de ser firmado, fue dilatado por los representantes de los campesinos, ya que van a socializar los temas tratados con la intención de levantar los bloqueos antes de que termine el día. (Lea: En Caquetá y Huila sigue crítica la situación por cuenta del Paro)

“Vamos a esperar que los dirigentes agropecuarios le cuenten a la gente todo lo que aquí se ha habló y miramos hoy que se puede hacer de nuevo. No se ha firmado ningún acuerdo y de aquí en adelante no sé qué va  a pasar. No se concluyó nada, ellos dicen que van a socializar con las bases, vamos a esperar que sucede”, argumentó el gobernador del Huila.

La situación en Cauca es delicada

Mientras esto ocurría en Huila, en Cauca, violentos enfrentamientos se vivieron en el sector de Mojarras, donde hace varios días los protestantes bloquearon la vía, impidiendo el tránsito de cualquier clase de vehículos.  La situación se presentó, luego de que la Policía recuperara la movilidad de la carretera, lo que llevó a que los campesinos se enfrentaran con los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, donde falleció una persona producto del violento choque entre ambos bandos. (Lea: Putumayo está prácticamente sitiado por los bloqueos)

“La muerte fue por herida de bala, pero queremos esperar el reporte (forense) para tener información oficial, acerca de dónde provino la munición que causó la muerte a Víctor Ortega, oriundo del departamento de Nariño y quien estaba junto con otros 6.000 manifestantes en el bloqueo”, le explicó Edith Cabezas, secretaria de Gobierno del Cauca a un diario local.

El panorama de Caqueta es preocupante

Por su parte, en Caquetá paulatinamente se ha ido reestableciendo el paso de vehículos, en especial el de los camiones de la basura, los cuales ya pudieron recoger el exceso de desperdicios que habían en Florencia y que llevaban varios días sin ser recolectados. Además de esto, la vía hacia al aeropuerto Gustavo Artunduaga también fue recuperada por la Fuerza Pública. (Lea: Crítica situación se vive en Valle del Cauca por el paro)

Sin embargo, los diálogos entre el Gobierno y los campesinos todavía continúan. Según expresó la alcaldesa de la capital caqueteña, Susana Portela, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que mañana sábado los manifestantes puedan reunirse con el vicepresidente, Angelino Garzón con el fin de definir la instalación de la mesa regional en este departamento, a la que se le ha denominado ‘Mía’.

“Queremos que se logre un acuerdo con el Gobierno Nacional y los campesinos, para que de esta manera ellos puedan regresar a sus lugares de origen en completa calma”, expuso Portela. (Lea: En Huila, las Farc amenazan a quienes no participan en el Paro)

No obstante, en Putumayo, la situación sigue tensa y los diálogos entre las 2 partes en su primer acercamiento no tuvieron avance alguno. Mientras los representantes del Estado exigían un desbloqueo total de las vías para sentarse a dialogar, los campesinos por su parte son claros en afirmar que no admitirán el paso vehicular hasta que arribe al departamento una comisión del Gobierno Central con poder de decisión.

“No queremos que nos sigan atendiendo como región de segundo nivel, aquí lo que necesitamos es que nos atiendan las peticiones a través de un documento Conpes”, precisó Luis Enrique Casanova, vocero de los productores putumayenses. (Lea: En Nariño la situación es crítica por cuenta del paro)

Ante este desacuerdo, persisten los taponamientos en 9 de las principales vías que comunican a Putumayo con el centro del país, tampoco hay paso fluvial hacia Ecuador y Perú, que normalmente se hace a través del río Putumayo. A esto se le suma un desabastecimiento total en combustible, víveres, lácteos, frutas y verduras desde hace 12 días.