Pérdidas por más de $26 mil millones deja el paro en Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2013
compartir
Dignidad papera
Productores de papa, indígenas y campesinos bloquean las principales vías del departamento. Foto: Tomada de @pauloriom.
9 días completan los bloqueos en diversas regiones del país. En el sur de Colombia, los productores ven como día a día el déficit económico se hace más notorio, debido a la imposibilidad de enviar sus artículos a Ecuador.

Muy preocupados se encuentran los productores del sur del país, ante los 9 días de Paro Agrario Nacional, el cual ya ha generado pérdidas por más de $26 mil millones por cuenta del bloqueo de las vías que conducen hacia la frontera con Ecuador. Además de esta situación, en las ciudades limítrofes, los alimentos ya están escaseando. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)

Según explicó Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, en ese municipio, se han registrado pérdidas por más de $12 mil millones, además se ha venido presentando especulación con los productos que logran ingresar del país vecino, encareciendo el costo de vida en esta zona de Nariño.

“Ya se completan 9 días del paro de los gremios indígenas y campesinos. Ipiales tiene desabastecimiento de productos primarios y en los almacenes de cadena no solo de Ipiales sino de otros municipios, los alimentos se están acabando”, argumentó Delgado. (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)

El funcionario además señaló que aunque el puente internacional Rumichaca no ha sido bloqueado, el transporte en la región se encuentra paralizado, ya que ni las personas, ni los transportadores han podido llegar a este punto de la frontera.

“En los parqueaderos de Ipiales y en límites con Ecuador hay varios vehículos de carga represados con productos perecederos que se están perdiendo. La carga que va desde esta zona al norte del país también está detenida”, remató Delgado. (Lea: Escasean y suben precios alimentos en cuarto día del paro agrario)

Por su parte, Eudoro Bravo, gerente de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, aseguró que el departamento está totalmente sitiado, ya que en las vías primarias y secundarias hay asentamientos de indígenas y campesinos protestando, mientras que en los accesos terciarios los manifestantes pusieron barricadas, impidiendo cualquier forma de transporte.

“Ayer hicimos un balance de las pérdidas que ha generado el Paro y solo en el sector lechero, ascienden a más de $14 mil millones, por lo que esperamos que los bloqueos terminen lo más pronto posible, para reactivar todas las actividades”, argumentó Bravo. (Lea: Sin soluciones a la vista continúa el Paro Agrario Nacional)

Tanto comerciantes como productores, esperan que en la reunión donde va a participar el presidente, Juan Manuel Santos en Tunja, empiecen a tejerse los acuerdos para darle fin al Paro y reactivar el sector agropecuario.