Piden mayor claridad sobre conpes lácteo en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Agosto 2014
compartir
Conpes lácteo Boyacá
En total, serán 800 fincas las beneficiadas con el Conpes Lácteo. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a esta iniciativa 2.000 productores de 54 asociaciones distribuidas en 44 municipios del departamento, podrán mejorar su calidad de vida y su competitividad.
 
El pasado lunes 4 de agosto se adelantó en la ciudad de Tunja, Boyacá, la presentación de la tercera fase del Conpes Lácteo a las asociaciones de productores de leche que gracias a este programa mejorarán su competitividad y rentabilidad.
 
Este convenio, que se viene realizando gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, beneficiará a 2.000 productores de 54 asociaciones en 44 municipios, con una inversión de $12 mil 508 millones. (Lea: Destinan más de $4.000 millones para Conpes Lácteo en Boyacá)
 
De acuerdo con el director de mercadeo de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Hernando Estupiñán Rodríguez, este convenio favorece a productores de leche del departamento de Boyacá, con recursos de vital importancia.
 
El Conpes Lácteo de Boyacá pretende mejorar la competitividad del sector ganadero de esta región en el territorio nacional, con miras a los Tratados de Libre Comercio, TLC”, acotó Estupiñán Rodríguez.
 
Frente a esto, Oscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, expresó que el trabajo que se viene realizando dará frutos positivos para el pequeño productor de la región. (Lea: En Boyacá se buscará mejorar la competitividad del sector lácteo)
 
Durante esta fase se comenzarán a realizar prácticas en forrajes y ensilajes. Asimismo, el proyecto comprende cadenas de frío y equipo de ordeño para pequeños ganaderos, quienes tendrá su unidad de ordeño y mejorarán su calidad de vida”, agregó Triviño Gil.
 
Por su parte, Jorge Eduardo Quintero, miembro de la junta directiva de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, aseguró que aún son pocos los objetivos que se conocen del programa.
 
Si los ganaderos no conocen a profunidad qué se hará con los dineros destinados, estos recursos de diluirán en el camino y el sector lácteo no verá beneficio alguno”, aseveró Quintero. (Lea: Recursos para el sector lácteo, sin resonancia por falta de proactividad)
 
Aunque el Conpes Lácteo ya comenzó a ejecutarse, es evidente que algunos ganaderos aún temen que este programa quede solo en promesas, lo que perjudicaría el avance del sector en el departamento. Para prevenir esto, los productores piden que se realicen sesiones especiales para ahondar más en las metas del proyecto.