Vía en Boyacá
Foto: Gobernación de Boyacá.

Cargando...

Sector agropecuario en Boyacá se beneficia con nueva vía

Por - 16 de Julio 2013

Un total de 6.5 kilómetros de vía están al servicio de los habitantes de la provincia de Márquez, a quienes se les facilitará la comercialización de productos agropecuarios, beneficiando así la economía de la región.


Un total de 6.5 kilómetros de vía están al servicio de los habitantes de la provincia de Márquez, a quienes se les facilitará la comercialización de productos agropecuarios, beneficiando así la economía de la región.

El pasado fin de semana, el secretario de Infraestructura Pública de la gobernación de Boyacá, Kelvin Octavio Robles López, inauguró el tramo de la vía que conecta al sector de Tierra Negra con el municipio de Nuevo Colón. (Lea: Destinarán $55.000 millones para red vial terciaria de Boyacá)

Tres entes fueron los encargados de invertir recursos económicos en la obra. Por parte de la Gobernación se destinó la suma de $2.491 millones; los aportes del Fondo Nacional de Garantías alcanzaron los $4.500 millones, mientras el municipio aportó $250 millones.

Esta malla carreteable garantiza la transitabilidad de comunidades de los municipios de Úmbita, Turmequé, Ventaquemada y Tibaná hacia la capital de la República y la ciudad de Tunja en donde productores y comercializadores ofrecen los alimentos de esta región”, informó Robles López.

Al acto de inauguración asistió el representante a la Cámara, Luis Guillermo Barrera; el alcalde de la localidad, Bernardo Andrés Pulido García; el director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, Fabio Guerrero; la directora de Fomento Agropecuario de la Gobernación, Liliam Soraya Sánchez Moreno; y diferentes productores del sector agropecuario y líderes de la región.

A su vez, José Reinaldo Suárez Urrutia, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que gracias a este nuevo tramo, las frutas, la leche y el ganado se podrán movilizar con mayor agilidad.

“Todo lo que es infraestructura en el departamento va a beneficiar absolutamente a los eslabones económicos en Boyacá. Este arreglo vial está ubicado donde hay un municipio papero, un municipio frutícola, y donde el 60% del estado pecuario en la zona es ganadero”, agregó Suárez Urrutia. (Lea: Aprueban grandes proyectos viales para mejorar la movilidad del país)

A esta vía se le adelantaron obras de mejoramiento y pavimentación, construcción de alcantarillas, gaviones, cunetas, señalización y demarcación, entre otros trabajos.

En mayo pasado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la aprobación de un documento Conpes que declaraba 9 proyectos viales del Contrato Plan Boyacá con una inversión de $ 481 mil millones. De estos, ninguno se ha concluído.