Planta extractora beneficiará a productores de Sucre y Córdoba

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Julio 2013
compartir
Palma de aceite en Colombia
Con la ampliación se espera que la producción aumente a las 60 toneladas/hora. Foto: Planta Extractora de María la Baja.
La empresa dedicada a la extracción del aceite de palma comenzará un plan de expansión para aumentar en un 50 % su productividad.
 
Después de siete años de funcionamiento de la Planta Extractora de Aceite de Palma, ubicada en el municipio de María La Baja, Bolívar, se anunció que sus directivos comenzarán un plan de expansión, con el propósito de duplicar la capacidad de producción. (Lea: Aceite de palma arrancó 2013 con una alza de precios)
 
Francisco Contreras, gerente administrativo de la Planta Extractora, expresó que “con el tiempo que lleva la empresa en operación, esta se ha convertido en el motor de desarrollo para la agroindustria de la parte baja de la subregión de los Montes de María”. 
 
A la fecha, la planta está en capacidad de procesar 30 toneladas de frutos de aceite de palma por hora y con la ampliación se espera que la producción aumente a las 60 toneladas/hora, lo que generará un crecimiento económico del 50 %.
 
De acuerdo con el periódico nacional El Universal, la planta invertirá $7 mil millones en las obras de ampliación que comenzarán en 2014. (Lea: La palma de aceite y su poder transformador)
 
El crecimiento de la planta es impulsado por el exministro de Agricultura Carlos Murgas para evitar el procesamiento de la fruta en Codazzi, Cesar. 
 
Con la expansión se podrán atender nuevas demandas de procesamiento del fruto de la palma de aceite, tanto de cultivadores de María la Baja como de los departamentos vecinos de Sucre y Córdoba”, agregó Contreras.
 
En cifras 
 
La planta productora para el mercado nacional e internacional, en países como Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú, registró en 2012 ventas por $48 mil millones y anualmente ha venido dando utilidades a sus socios. (Lea: Nuevas estrategias para mejorar la productividad de palma de aceite)
 
Según el reporte más reciente de la Secretaría de Agricultura de Bolívar, basado en la Evaluación Agrícola de 2012, en este departamento hay sembradas más de 33 mil hectáreas con palma de aceite y hasta el 2011 en Marialabaja se tenían 8.000 hectáreas.