Podría presentarse nuevo cierre en la frontera colombo–venezolana

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Abril 2013
compartir
Cierre en la frontera
Luego de los incidentes producidos por la ratificación de Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, crece la expectativa por nuevo cierre en la frontera. Foto: Twitter @crouisch
Pese a que el pasado 15 de abril se abrió el paso en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en el departamento de Norte de Santander, habitantes de la frontera sostienen que podría darse un nuevo cierre.
 
Tras terminar los escrutinios para presidente en Venezuela, el pasado 14 de abril, se abrió el paso fronterizo en el departamento de Norte de Santander, habilitando el paso de vehículos en los puentes internacionales.
 
“Hubo una gran congestión en el paso fronterizo el lunes, debido a que habían carros y camiones represados con cargamento, pero en general la situación ha sido tranquila y ha estado bajo control”, indicó Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Cúcuta.
 
Sin embargo, luego de los incidentes producidos por la proclamación del Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, que ratificó a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, crece la expectativa por un nuevo cierre de  frontera, así lo explica Óscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Cúcuta. (Lea ‘Unas de cal y otras de arena tras cierre en frontera con Venezuela’)
 
“Hay rumores sobre un posible cierre, a raíz de las protestas que se presentan en Venezuela, la gente está preocupada y tratando de obtener la información de primera mano, pero nadie dice nada y si siguen las protestas, muy seguramente habrá cierre”, comentó Jiménez.
 
Entre tanto, durante los 6 días en los cuales la frontera estuvo cerrada, productores ganaderos de Colombia vieron con buenos ojos el hecho dado que no ingresaron animales de contrabando, disminuyendo la posibilidad de contagio de enfermedades bovinas y mejorando la compra de carne en establecimientos nacionales. Pero de acuerdo con el tema de las exportaciones el panorama cambia. (Lea ‘Ganaderos de Norte de Santander ven positivo el cierre de la frontera’)
 
El día que cerraron la frontera había 1.200 animales y según tengo entendido el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) hizo una extensión de la vigencia de las licencias y autorizó el descargue de esas cabezas de ganado para que pudieran comer”, aseguró Andrés Hernando Portilla, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor.
 
Aunque son latentes los rumores de un nuevo cierre en la frontera, la información aún está sin confirmar. Pero de acuerdo con los representantes ganaderos el ambiente en la frontera es normal, “esperamos que todo siga así y que no cierren nuevamente”, puntualizó Portilla.