Policía desmantela planta de sacrificio ilegal en Montelíbano

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Febrero 2013
compartir
3.120 kilos de carne de res ilegal en Córdoba
En total, se incautaron en el lugar 3.120 kilos de carne de res. Foto: Policía Nacional.
La Policía de Córdoba detectó una planta de sacrificio que operaba clandestinamente en el municipio de Montelíbano. En este lugar, según reportes de las autoridades, las reses eran sacrificadas sin contar con las normas mínimas de higiene.
 
Según lo informaron los voceros de la Policía, con este plan denominado ‘Corazón verde’, se incautaron en el lugar 3.120 kilos de carne de res evaluados en $20 millones 970 mil, los cuales, al encontrarse sin condiciones de salubridad para el consumo humano, fueron puestos a disposición de la Secretaria de Salud para su destrucción. (En bodega clandestina de Montería se pudrieron 8 toneladas de carne).
 
Asimismo, las autoridades señalaron que gracias a la información que brindaron los habitantes de este sector, "se pudo dar captura a cuatro personas que realizaban las mismas prácticas en el municipio. Estas personas sacrificaban las reses de manera ilegal y clandestina en lotes baldíos a las afueras de Montelíbano”
 
Ante esto, Leonardo Fabio De las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos en Córdoba y Uraba Norte, le dijo a CONtexto Ganadero que le parecía maravilloso el trabajo desarrollado por la Policía. “Nosotros, desde Fedegán, venimos hablando con las autoridades para solicitarles ayuda, porque este tema es tangible en todo el territorio de Córdoba”, agregó De las Salas.
 
El funcionario también afirmó que Montelíbano no era el único perjudicado con estas plantas de sacrificio ilegales. “En Sahagún, y en otros municipios, también hay establecimientos clandestinos. Estos nos preocupa mucho, pues los habitantes serán los más afectados porque están consumiendo carne que ya perdió su inocuidad”, explicó De las Salas.  (Cuando comprar carne se convierte en todo un arte). 
 
La Policía Nacional en el departamento de Córdoba continuará con estas acciones de registro y control, con el claro objetivo de supervisar el transporte, comercialización y manejo de alimentos, y lograr desmantelar más plantas ilegales como esta.