Plantas de beneficio de Meta no cumplen con requisitos sanitarios

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Enero 2013
compartir
Plantas de sacrificio
En Meta, 9 municipios se ven afectados por el incumplimiento de la normatividad para manejo de productos cárnico. Foto: Cortesía Grupo Mancini.
Cormacarena, realizó una visita de control a plantas de beneficio en 9 municipios, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias para el manejo de carne y sus derivados.
 
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, llevó a cabo visitas en las plantas de beneficio de 9 municipios de Meta: San Juanito, San Juan de Arama, Mesetas, El Dorado, San Martín, Puerto López, Vista Hermosa, La Uribe y Restrepo. La conclusión que dio a conocer la institución es que dichas plantas no están cumpliendo con las normas establecidas para su funcionamiento. (Casanare tendrá primera planta de sacrificio bovino)
 
De acuerdo con Cormacarena, el incumplimiento en el control del manejo de subproductos cárnicos como cascos, huesos, cachos, colas, grasas, sangre y el manejo de aguas residuales, provenientes de los procesos de sacrificio, ponen en riesgo sanitario la vida humana y animal.
 
“Todo lo que son residuos que salgan de las plantas van a pasar a los ríos, entonces eso va a contaminar las aguas, lo que implica que la gente pueda estar consumiendo agua contaminada”, explica María del Pilar Rodriguez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Villavicencio.
 
La Corporación determinó que debido al inadecuado manejo y aprovechamiento de los productos mencionados, las plantas estarán en monitoreo constante, con el fin de que cumplan con la normatividad. (En bodega clandestina de Montería se pudrieron 8 toneladas de carne)