Paro campesino en Catatumbo por incumplimiento
Foto: reexistencia.wordpress.com.

Cargando...

Por incumplimiento, campesinos en Catatumbo volverían a paro

Por - 14 de Noviembre 2014

Los productores del campo denunciaron que el Gobierno Nacional dejó el pliego de peticiones archivado, por lo que se reunirán los primeros días de diciembre para analizar si vuelven movilizarse.


Los productores del campo denunciaron que el Gobierno Nacional dejó el pliego de peticiones archivado, por lo que se reunirán los primeros días de diciembre para analizar si vuelven movilizarse.

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, aseguró en un comunicado a la opinión pública que la situación en esta zona del país continúa igual que el año pasado cuando se presentaron las manifestaciones.

De acuerdo con la entidad, hasta el momento, el Gobierno Nacional solo ha accedido a firmar 5 de los 14 puntos acordados en 2013 y de los cuales ha incumplido en un 90 % en su ejecución, por lo que piden que no se generen “más engaños”. (Lea: Falta de acuerdos podría generar un nuevo paro campesino)

Usted (presidente Juan Manuel Santos) no cumplió la palabra empeñada, se bajó de los compromisos y continúa por el camino de la retórica y el sistemático incumplimiento, no cumple la ley 160 al negarse a constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y mantiene en el ostracismo, la exclusión y la guerra a decenas de miles de pobladores de esta región”, aseveró el documento.

Cambio de carácter de mesa, epicentro del posible paro

De acuerdo con Juan Carlos Quintero Sierra, líder de Ascamcat, de las 10 peticiones que se realizaron a nivel regional, en las que se incluyen política en legislación agraria y minera, derechos humanos, infraestructura, salud y vivienda, solo se ha cumplido a cabalidad una: suspender las erradicaciones y fumigaciones a cultivos ilícitos. (Lea: Campesinos del Catatumbo y Gobierno reinician diálogos)

Asimismo, el dirigente campesino aseguró que a la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA, del Catatumbo, encargada a nivel regional de integrar y llevar control del pliego de peticiones establecidas a nivel nacional por la Mesa Única de Negociación de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, le quieren cambiar su visión y misión.

Además del incumplimiento con los acuerdos, el Gobierno Nacional quiere cambiarle el carácter a la Mesa, al quererla convertir en una mecanismo de seguimiento, aduciendo que los temas se negociarían con la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria”, acotó Quintero Sierra.

Por su parte, César Jerez, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, aseveró que lo que “pretende” realizar el Estado es inaceptable para los campesinos de Colombia. (Lea: Se suspenden las negociaciones con los campesinos del Catatumbo)

Frente al incumplimiento y la pretensión del Gobierno de cambiarle el carácter a la Mesa, se organizará una asamblea regional los días 5 y 6 de diciembre, en la cual los campesinos decidirán qué harán frente al tema”, aseveró Jerez.

En la misiva, los líderes campesinos recalcaron esto y anunciaron que la crisis en el diálogo los ha llevado a convocar a esta reunión para analizar si recurren de nuevo a la movilización para “el reclamo de nuestros derechos”. 

Las más vistas