¿Por qué la ganadería sostenible es una oportunidad para Vichada?

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2022
compartir
Ganado, Ganadería, Vichada
El Vichada tiene departamentos que favorecen el desarrollo de ganaderia sostenible. Foto: El Moricha

Una investigación desarrollada por diferentes organizaciones en el Vichada demostró que este departamento tiene características propias de su suelo que le permiten desarrollar ganadería sostenible.

 

Según el estudio desarrollado por el Centro de Investigaciones Ambientales UFZ, GIZ, y el proyecto Tonina, la ganadería del Vichada cuenta con características importantes que ayudan a conservar los ecosistemas naturales del paisaje. Pese a ser una ganadería de extracción de recursos y uso de elementos del paisaje, el uso del suelo se mantiene en ecosistemas naturales, una ganadería que presenta similitud a la ganadería sui – generis.

 

Este tipo de ganadería permite que las especies de flora y fauna coexistan de acuerdo con las dinámicas del agua. Además, genera una menor carga animal por hectárea dada la oferta forrajera limitada en los periodos secos de acuerdo a las características de los suelos. La ganadería en las sábanas tiene pocas prácticas que conduzcan a deforestación. La introducción de prácticas para aumentar la sostenibilidad de esta actividad económica no solo trae beneficios desde el punto de vista económico, sino que ayuda a la conservación de la cultura llanera y la protección de los ecosistemas valiosos de la región. 

 

En resumen, si se impulsa la ganadería sostenible en el Vichada, los beneficios serán tanto para los productores como para la naturaleza y por consiguiente para toda la sociedad. Sumado a esto, desde el punto de vista institucional, el departamento cuenta con condiciones habilitantes que pueden ayudar a promover la ganadería sostenible en el territorio: cuenta con la Mesa de Ganadería Sostenible de Vichada que está adjunta a la MGS de Colombia. La Secretaría Departamental de Agricultura y Desarrollo Económico reconoce los retos de la ganadería en la región e identifica la transición a la ganadería sostenible como una de las soluciones para mantenerla y mejorarla, por eso el Plan Departamental de Desarrollo incluye actividades para promover la ganadería sostenible.

 

También existen alianzas estratégicas del Minambiente y proyectos como Fondo Biocarbono que apoyan actividades dentro del departamento y la asociatividad de los productores ganaderos en los municipios.

 

Desde el punto de vista de la comercialización, en el mercado de la cadena cárnica existe una creciente demanda especializada. Así, cada vez son más los consumidores (restaurantes, cadenas de venta) que prefieren realizar compras a marcas que garantizan estándares de producción con criterios ambientales y están dispuestos a pagar un mayor precio.

 

Si bien ya hay adelantos en la comercialización de carne de producción sostenible en el país, existen aún vacíos en su trazabilidad. Las cadenas de supermercados que ofrecen carne con sellos de sostenibilidad realizan la trazabilidad del ganado solo a sus proveedores directos de la etapa de levante. Pero estos se abastecen de otros proveedores (indirectos) a quienes no se les hace seguimiento. Por lo cual, aún no se puede garantizar que el ganado que reciben las cadenas de supermercados proviene en su totalidad, desde la etapa de cría, de zonas sin deforestación, entre otros estándares de sostenibilidad.

 

En este sentido la altillanura del departamento de Vichada en los municipios como Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía, cuentan con una ventaja geográfica dadas las características de paisaje donde predominan los ecosistemas de sabana (lo cual, difiere en áreas del municipio de Cumaribo, donde predomina la cobertura boscosa). Por esto, para la ganadería en la altillanura del departamento es mucho más fácil garantizar que el ganado proviene de zonas sin deforestación.

 

Esta característica es un atractivo para los intermediarios y comercializadores de carne, pues aporta en la transparencia de producción sostenible de la cadena completa. Siendo así, el ganado de cría como producto principal de la ganadería sostenible del Vichada, entraría en este mercado con una ventaja competitiva.

 

En esta dirección, avances recientes del Clúster de Ganadería Sostenible de la Cámara de Comercio de Casanare muestran el potencial que este tipo de mercado podría tener para la ganadería del Vichada.