Pre Cosalfa ovaciona gestión público privada en la erradicación de fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2019
compartir
Gestión público privada de Fedegán-FNG, libre de aftosa con vacunación, pre Cosalfa, gestión Fedegán y FNG e ICA, rompimiento del trabajo articulado, expulsaron equipo técnico, periodo del ministerio de Agricultura presentó focos, Fedegán vuelve como administrador, calidad cifras, alianza Dane, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La Gestión de Fedegán-FNG recibió comentarios muy favorables de parte de varios representantes de otros países”, dijo Carlos Osorio. Foto: Cortesía.

El modelo de erradicación de la enfermedad aplicado por Fedegán entre 1994 y 2015 concluyó con la certificación de libre de aftosa con vacunación por parte de la OIE, pero al terminar la alianza público privada volvieron los focos y se perdió el trabajo articulado. Fedegán recomienda a la Cosalfa, que eso no vuelva a suceder y conservar el primer modelo.

 

El modelo público privado que se aplica en la erradicación de la fiebre aftosa en Colombia, administrado por Fedegán, fue bien recibido y ovacionado por 250 líderes del mundo expertos en el tema de sanidad animal reunidos en la Pre Cosalfa en la ciudad de Cartagena.

 

Así lo manifestó Carlos Germán Osorio Neira, Médico Veterinario y director técnico de Fedegán quien a la vez, indicó que, “su exposición ante la pre Cosalfa -pre reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa- la basó precisamente en esa efectividad que se logra mediante la alianza entre el sector privado y el gobierno”.

 

Según Osorio Neira, durante su intervención Ilustró a los asistentes el rol que ha desempeñado el sector privado liderado por Fedegán en el marco de la erradicación del programa de la fiebre aftosa a partir de la creación del Fondo Nacional del Ganado.

 

En ese contexto mostramos cuáles fueron los resultados en el periodo de 1994 y 2015 en el que se logró liberar al país de fiebre aftosa, y de igual manera, que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, lo certificaran como libre de la enfermedad con vacunación.

 

“Se expuso también el periodo de 2016 y 2018 durante el cual el Ministerio de Agricultura asumió la administración del Fondo Nacional del Ganado -FNG, y de manera simultánea, se liquidó el FNG”.

 

Reiteró que, igualmente se expulsó el equipo técnico nacional, que tuvo a su cargo el diseño y la operación de la campaña durante más de 20 años.

 

“En dicho lapso de tiempo -2016 y 2018- se presentaron focos de la enfermedad en el año 2017 y asimismo en el 2018”, recalcó. (Columna: AFTOSA: ¿quién responde?)

 

A su vez mostramos como se rompió la confianza y el trabajo articulado que se había construido en más de 20 años de trabajo entre el sector público y el privado.

 

“Revelamos que este era un ejemplo que debía tomar en cuenta la comunidad internacional para no volver a incurrir en ningún país en ese tipo de rupturas del trabajo armónico entre el sector público y el privado, que es lo que realmente garantiza que se tengan resultados positivos en una campaña de erradicación de una enfermedad, especialmente, de la fiebre aftosa”, explicó Osorio Neira.

 

De la misma manera dimos a conocer la gestión de Fedegán desde que retomó la administración del Fondo Nacional del Ganado, en el sentido de priorizar o de aplicar criterios de riesgo en la campaña de vacunación. (Lea: Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa)

 

Calidad cifras

 

“Del mismo modo el trabajo que se inicia actualmente con el Dane, la entidad rectora de las estadísticas colombianas, para aplicar los más altos estándares de calidad del manejo de la información que se genere en la campaña conjuntamente con el ICA”, subrayó.

También les contamos la solicitud que hizo Fedegán al gobierno nacional sobre actualizar el programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa en Colombia.

 

“Relatamos a los 250 asistentes -según Panaftosa- la gestión que realizó el gremio como administrador nuevamente del FNG, en la revacunación entre enero y febrero de 2019”, exaltó.(Lea: Así terminó el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa 2019)

 

Actualmente Fedegán está a punto de iniciar el primer ciclo del año de vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional que comienza el próximo 13 de mayo.

 

“Los delegados de los gremios ganaderos colombianos y extranjeros manifestaron estar de acuerdo con lo expresado en el discurso de Colombia, en cabeza de Fedegán”.

 

“Nuestra gestión recibió comentarios muy favorables de parte de varios representantes de otros países que se encontraban presentes en la pre Cosalfa que se realizará hasta hoy en la capital del departamento de Bolívar.