Preocupa detrimento de seguridad en Sucre

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Abril 2014
compartir
Sabana sucreña
Los delincuentes están aprovechando la trashumancia que hacen los productores en la sabana sucreña para robarles los animales. Foto: tomada de tucaribe.co
Fuentes cercanas a este medio aseguran que en la zona de Sincé y el Golfo de Morrosquillo es donde más casos de hurto de ganado y extorsiones se presentan, por lo que piden más presencia de la Fuerza Pública en la región.
 
La seguridad en varias regiones del país sigue en franco deterioro. En lo que va corrido de 2014, este diario ha revelado varias noticias sobre hurtos, robo de ganado, extorsiones y hasta asesinatos de productores pecuarios, lo que es un claro signo de que los criminales están retomando su confianza y haciendo presencia en cada vez más lugares de Colombia. (Lea: Abigeato e inseguridad: problemas que se mantienen en el país)
 
En esta oportunidad los que reclaman mayor presencia de las autoridades son los productores de Sucre, en especial los ubicados en la zona de Sincé y el Golfo de Morrosquillo, quienes aseguran que ante la disminución del pie de fuerza en la región, los delincuentes comunes han sacado provecho y vienen atemorizando a los empresarios bovinos de la sabana sucreña.
 
Una persona cercana a este diario, quien prefirió mantener oculta su identidad para evitar problemas de seguridad, explicó que los delincuentes están aprovechando la trashumancia que hacen los productores para robarse el ganado. Además afirmó que en el departamento no se habían vuelto a presentar problemas en esta materia, pero desde que Juan Manuel Santos está al frente del Gobierno, todo ha cambiado. (Lea: Sucre respira temor por panfleto que circula en la región)
 
“A los empresarios les da mucho miedo denunciar, en especial a los ubicados en el Golfo de Morrosquillo, donde hemos detectado que las amenazas por cuenta de no pagar las extorsiones han venido aumentando, pero como la Policía no ha recibido esta información, sus acciones son escasas”, señaló la fuente consultada.
 
La persona allegada a este diario aseguró que se han hecho una serie de reuniones, espacios en los que la Policía ha estado presta a escuchar el clamor de los ganaderos, pero dijo hace falta mucho trabajo de inteligencia con el que realmente puedan dar golpes importantes a las bandas que tienen atemorizados a los empresarios pecuarios. (Lea: Nuevamente el abigeato se apodera de Huila y Sucre)
 
Por su parte, un productor pecuario de Sincé aseguró que hace pocos días un grupo de hombres armados irrumpió la tranquilidad de una finca, amenazó a los administradores del predio y hurtaron varios objetos de valor que había allí. También afirmó que hace unos años en la zona había un batallón de la infantería de marina integrado por más de 1.300 hombres, pero ahora no quedan más de 30 infantes, lo que ha sido aprovechado por las bandas delincuenciales que azotan a todos los renglones de la producción.
 
“El ganadero es muy sensible frente a estas amenazas, por lo que nos estamos sintiendo abandonados, ya que todo depende de la seguridad. No podemos tener armas porque es un delito y si contratamos personas para que cuiden las fincas dicen que son paramilitares, además la Policía que hay en la zona está contrarrestando cuanta pandilla aparece en la cabecera municipal, pero ha dejado a un lado las veredas y las fincas”, reseñó el ganadero sinceano. (Lea: Los ganaderos siguen padeciendo con la violencia en Sucre)
 
CONtexto Ganadero quiso hablar con el Teniente Coronel José Ramón Sánchez Páez, comandante operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía de Sucre para conocer las iniciativas que viene adelantando la Fuerza Pública para velar por la tranquilidad del gremio productor en el departamento, pero no fue posible ya que no atendió nuestros llamados.