Presentan herramientas al servicio del agro colombiano en Agroshow

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Febrero 2016
compartir
2016 de Agroshow pajonales tolima colombia
En el campo, a las afueras de Ibagué, se llevó a cabo la edicicón de este 2016 de Agroshow. Foto: Cortesía.
El pasado fin de semana, el agro colombiano se reunió en Ibagué para exponer ante los agricultores nacionales, de los sectores agrícola y pecuario, las mismas herramientas de producción que tienen sus competidores del mercado internacional.
 
En el marco de la feria Agroshow Pajonales 2016, expositores de Colombia, Rusia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, expusieron en parcelas demostrativas: tecnología en agricultura de precisión, análisis satelital de suelos, empleo de drones, maquinaria, semillas, insumos entre otros adelantos.
 
La parcela que acaparó la atención
 
Orlando Aguilar, Market Developer para los Países Andinos de la multinacional estadounidense Dow, cuenta como recrearon una parcela interactiva en la feria Agroshow, para que los visitantes experimentaran en tiempo real: el proceso, la generación  y cuidado de cultivos de alta calidad como el maíz.
 
“En nuestra línea agrícola, de forma pedagógica enseñamos a los visitantes las soluciones químicas, los beneficios y recomendaciones de uso para obtener mejores resultados de productividad. Las pasturas necesitan luz y agua,  los arbustos se los roban y nuestros productos lo que hacen es equiparar dichas variables ambientales para que el cultivo sea eficiente”, manifestó el ejecutivo mientras recorre el stand vivencial con sus visitantes, pasándolos por un toro mecánico y otros juegos virtuales educativos. (Lea: Conozca a 5 jóvenes que innovan en el sector agropecuario)
 
“Le estamos trayendo a los agricultores colombianos, los maíces con la mejor tecnología que se está lanzando en Estados Unidos, Brasil y Argentina en este momento” concluyó.
 
Nanotecnología, menor impacto ambiental
 
 “Avguts es una compañía de origen Ruso. Comercializamos productos para la producción de cultivos con nanotecnología. Los tamaños de las partículas son mucho más pequeños que las tradicionales, dándonos una efectividad ecológica. Cuando se expande el producto se tiene una mayor contundencia biológica. Menos ingredientes activos hacia el medio, menor impacto ambiental”, explicó Oscar Rújeles Barrios – Director Técnico para Colombia  de Avguts.
 
El ganado que está mejorando las razas colombianas
 
El ganado  de raza Charolaise, llegó hace más de 30 años a Colombia proveniente de Francia, con el fin de mejorar la producción cárnica y agilizar los rendimientos en la vacada colombiana. Dicho ganado, que puede habitar en territorios desde los 800 hasta los 3.000 metros de altura, tiene su mayor presencia en el Valle, Santander, Cundinamarca, Casanare,  Meta y Pereira.
 
Liliana Quevedo Soto, Directora Ejecutiva de la entidad que asocia a los ganaderos de charolaise en  Colombia, Asocharolaise, explica que “esta raza tiene estudios probados de altos índices de rentabilidad para los ganaderos en Estados Unidos y México, siendo este último el país que tiene el mayor consumo de carne. En Colombia la gente debe conocer qué es consumir una porción de carne magra con todos los nutrientes. A nivel de raza, hay más producción, porque vas a tener más cantidad de carne y menor tiempo en el proceso” dijo la funcionaria.
 
El mercado nacional enfrenta con innovación el fenómeno climático
 
Ante el fuerte verano, Nutrifox Colombia, afirma ser la única solución para  fertilizar los cultivos y que éstos soporten el inclemente calor. Lo anterior, argumentando “que en verano las plantas agilizan su fisiología, necesitan más cantidad de nutrientes, necesitan estar más estabilizadas y nosotros podemos hacer eso con tecnología avanzada.
 
Lo importante es cumplir la fertilización precisa en el  momento adecuado para no perder productividad, eficiencia y que las plantas mantengan su desarrollo vegetativo”, expresó Luis Alfredo Rivera, directivo de Nutrifox Colombia. (Lea: Así podría aprovecharse exceso de energía solar por cuenta de El Niño)
 
Para destacar en el pabellón del país invitado
 
En el pabellón de Brasil, país invitado, la firma Nogueira exhibió todo su portafolio deimplementos para la ganadería ( cosechadoras de forraje, sistemas para la enificación y boliadoras para abono), donde intervienen únicamente una o dos personas, con lo que se evitan costos  operativos y se mejora el rendimiento.