La innovación agropecuaria llegará a Ibagué con Agroshow Pajonales

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2016
compartir
Agroshow Pajonales 2016 Tolima
Uno de los objetivos de esta feria es darles a conocer a los actores involucrados en el agro las claves para ser competitivos. Cortesía: Organización Pajonales.
El evento se llevará a cabo en la capital de Tolima entre el 19 y 21 de febrero y es liderado por la Organización Pajonales S.A. El objetivo es presenciar las labores que se llevan a cabo en el campo con prácticas y maquinarias de alta tecnología.
 
Este fin de semana se espera contar con la asistencia de más de 4.000 personas a la VIII versión de Agroshow Pajonales 2016, un evento que se caracteriza por ser una feria de tipo vivencial desde 2009 y que en esta oportunidad se llevará a cabo en el municipio de Ambalema, a un kilómetro al norte de Ibagué.
 
Uno de los objetivos de esta feria es darle a conocer a los productores y demás actores involucrados en el agro las claves para ser competitivos, con respecto a otros agricultores a nivel internacional. Por ello, se darán a conocer tecnologías, equipos, insumos, semillas, maquinaria, software, entre otras herramientas. (Lea: Estos fueron los ejemplares ganadores de Expo Malocas 2016)
 
En 60 mil metros cuadrados habrá 13 parcelas demostrativas, 9 estands de maquinaria, 13 carpas con implementos y 150 espacios comerciales, en donde se espera que converjan agricultores, ganaderos, proveedores, empresarios, profesionales y técnicos en áreas como: veterinaria, zootecnia, agronomía, administradores e ingenieros del sector agrícola, administradores de fincas y haciendas, entre otros.
 
En Agroshow Pajonales los empresarios nacionales e internacionales podrán ver los cultivos en vivo, la maquinaria e implementos operando, toda la tecnología y cadena del sector en acción. Esta es la gran diferencia entre una feria dinámica y una convencional, en donde el campo va a la ciudad” explicó Jaime Bravo, gerente de Operaciones de Organización Pajonales S.A.
 
Entre las actividades que se destacan están la demostración de parcelas, zonas de prueba de maquinaria, vehículos y equipos de última generación. También la exhibición de motos enduro y Car Audi, zona kids, exhibición de especies mayores y menores, show equino, exhibición ganadera, show canino, zona de restaurantes y bebidas.
 
Por su parte, Francisco Bejarano Rodríguez, presidente la Organización Pajonales S.A., explicó que en esta actividad el país invitado será Brasil, del cual vendrán expertos para dar a conocer los avances en el cultivo del arroz. “Prueba de ello es que los agricultores pasaron de producir de 6 a 10 hectáreas, gracias al uso de tecnología de punta, lo que además permitió la reducción de costos”. (Lea: Arroceros recuperaron 65 mil hectáreas perdidas en 2014)
 
Asimismo, asistirán expertos como Luis Bueno Torio, presidente nacional en Sistema Producto Arroz de México, y Hernán Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay. El primero explicará cómo afectó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos al sector rural de México, debido a la falta de preparación. El segundo comentará su experiencia en la producción de arroz y los principales elementos de competitividad de la cadena en ese país.
 
Escuche a Francisco Bejarano
 
De igual forma, en la octava edición de este certamen, los agricultores colombianos podrán ponerse al día y adquirir tecnología de punta, como por ejemplo: maquinaria con georeferenciación satelital, drones con fotogrametría, genética tanto en cultivos como en la parte pecuaria y experiencias en otros países sobre programas de rotación de suelos y manejo del recurso hídrico.
 
Otra de las novedades de esta edición es que será abierta al público, con el fin de que los asistentes puedan vivir una experiencia en el campo, desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
 
Si usted quiere asistir a este evento, puede comunicarse en el teléfono fijo (8) 285 00 10, al celular 312 449 51 04 o al correo [email protected]. (Lea: Así funciona el riego a través de paneles solares)