Presentan moderno sistema de ordeño automatizado

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2013
compartir
Ordeño automatizado en Cundinamarca.jpg
Este innovador sistema cuenta con tecnología de punta para temas de formación y productovidad lechera. Foto: Sena
Esta novedosa maquinaría ofrece experiencia y visión con tecnología de punta, además de la posibilidad de conocer técnicas rentables, higiénicas y  personalizadas para mejorar la productividad del mercado lechero en Colombia.
 
El nuevo sistema de ordeño, que ya está funcionando en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, de Mosquera, Cundinamarca, es un modelo de vanguardia para la industria nacional láctea y como señala Germán Chaves Correal, director de Formación Profesional Integral del SENA: ‘beneficia la formación de quienes están en proceso de aprendizaje en todo el país’.
 
El aparto cuenta con dos componentes: sistema de automatización y sistema de gestión, que hacen parte del nuevo equipo automatizado, que además tiene seis puestos de trabajo. (Mire en imágenes -Las claves que usted necesita conocer para el buen ordeño de una vaca-)
 
Con esta herramienta es posible aprender procesos de ordeño manual y también avanzadas técnicas de automatización. Para Melquisedec Ascanio, instructor en el área de ganadería, ‘los jóvenes pueden aprender y ser expertos en diferentes procesos de ordeño manual, lo cual los hace competitivos en la industria láctea de cualquier lugar del mundo’.
 
Además, este sistema de gestión genera una serie de informes técnicos que permite a instructores de ganadería orientar procesos de formación y productivos. ‘El sistema de automatización significa que cada compartimento mide la producción individual de la vaca en tiempo real; es decir, la cantidad de litros de leche. Además arroja información importante de la salud y estado del animal", explicó Ascanio.
 
Estos sistemas además permiten obtener datos precisos del ganado que se ordeña para aumentar la productividad. ‘Comportamiento de la vaca, tiempos de lactancia, curvas de producción y evitar que se presente sobre-ordeño; son los beneficios más importantes que le permiten al ganadero tomar la mejor decisión para mejorar la calidad de la leche. Es tener digitalizada la hoja de vida del animal’, asegura Martín Vásquez, gerente de TVGAN Remates.
 
Esta planta de ordeño fue puesta en funcionamiento y adecuada en uno de los ambientes de aprendizaje del Centro de Biotecnología Agropecuaria, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.