Casa de Lata, Casa de Lata venta de ganados de alta genética, Casa de lata nichos de mercado, casa de lata manejo gerencial, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Foto: ica.gov.co

Cargando...

Producir más volumen para sobrevivir a la crisis del precio de la leche

Por - 23 de Octubre 2017

Javier Ardila, gerente de la Hacienda Casa de Lata de Chiquinquirá, considera que la solución para la actual crisis de precios bajos de la leche está en lograr producir más volumen de leche que reducir costos.


Javier Ardila, gerente de la Hacienda Casa de Lata de Chiquinquirá, considera que la solución para la actual crisis de precios bajos de la leche está en lograr producir más volumen de leche que reducir costos.   Para este productor la lechería es un negocio que se debe centrar en lo administrativo y gerencial y no debe pegarse al precio del litro como una tabla de salvación.   “Algunos expertos recomiendan que para ser efectivos hay que reducir los costos de producción, pero esa, no es la solución”, afirmó.   Hacienda Casa de Lata es una empresa que tiene más de 50 años en el mercado, en donde ha tenido éxito la planeación estratégica.   Y sus resultados son evidentes. Su hato lo componen vacas Holstein puras de alto rendimiento con promedio de 26 litros diarios. (Lea: Gerenciar bien una lechería: cuestión de empeño y dedicación)   La solución no es bajar costos   Precisó que si acude a eso, se deteriora la calidad.   “Si se reduce el concentrado, se deprime la producción. Además los costos son fijos -nomina, concentrado, sal, abono, fumigación, impuestos- y no hay costos variables”, recalcó.   Tiene un ordeño rotacional, produce leche de óptima calidad y cuenta con certificaciones de BPG y es hato libre de Tuberculosis y Brucelosis.   Actualmente le pagan $ 1.098 por litro. Hace dos años era de $1.065. (Lea: Costos de la empresa ganadera se deben evaluar todos los días)   Para Ardila, el ganadero en vez de economizar cosas, debe prevenir cosas, como es el caso de las enfermedades. “Si se detecta el comienzo de una mastitis y se deja avanzar, el problema después será más grave y costoso”, indicó.   Concluye señalando que el negocio debe funcionar de la mano de la información.