Crisis láctea en Boyacá
Foto: Gobernación de Boyacá.

Cargando...

Proyecto en Boyacá buscará mitigar la crisis láctea

Por - 23 de Julio 2013

Con una dotación de herramientas para el campo, se espera que los costos de producción disminuyan y que los ganaderos puedan recuperar en el mediano plazo el margen de rentabilidad perdido recientemente.


Con una dotación de herramientas para el campo, se espera que los costos de producción disminuyan y que los ganaderos puedan recuperar en el mediano plazo el margen de rentabilidad perdido recientemente.

La Secretaría de Fomento Agropecuario de la gobernación de Boyacá, en cabeza de Luis Alejandro Perea Albarracín, quien se encuentra al frente de la cartera, está trabajando en un proyecto para que el sector lechero tenga asiento en todas las zonas del departamento, una iniciativa que tiende a dotar de instrumentos a todo el gremio productivo, con miras a bajar los costos de producción para que se mejore la calidad de lo producido y para que, adicionalmente, el ganadero pueda recuperar en el mediano plazo, el margen de rentabilidad perdido últimamente.

No hay una fórmula mágica para arreglar el problema lechero y toda la productividad agropecuaria por los que pasan estos sectores en el país, pero en función de ello, se trabaja en un plan de choque a mediano y largo plazo”, puntualizó Perea Albarracín. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)

En el plan de desarrollo del actual gobierno departamental, aparece el clúster productivo en donde están las cadenas hortofrutícolas y lechera, y en primera instancia se buscará los recursos para lograr darle valor agregado a los mercados y buscar una salida a esta problemática de los productores boyacenses.

Es un proyecto tendiente a dotar de herramientas a todo el sector productivo para efecto de que se puedan reducir los costos de producción y mejorar la calidad de lo producido, de esta manera el ganadero va a poder recuperar, a mediano plazo, el margen de rentabilidad hoy perdido en la actividad de producir leche”, concluyó el funcionario.

Para Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, la importancia de este proyecto radica en llegarle con algo a los pequeños ganaderos en el departamento. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)

Este proyecto es bien recibido, porque toda la ayuda que venga del Gobierno Nacional es favorable para el sector. Pero uno es escéptico en pensar que verdaderamente se impacte con algo positivo al pequeño ganadero. Esperamos que todos los productores lecheros del departamento se vean favorecidos, para luego poder implementar este programa en otras regiones del país”, agregó Triviño Gil.

El próximo lunes, 29 de julio, a las 2:00 de la tarde, se tiene prevista una reunión con el sector lácteo para designar el comité directivo que trabajará este proyecto piloto, definir los parámetros y nombrar un gerente para el mismo. 

Las más vistas