Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Julio 2013
compartir
Crisis lechera en Colombia
Las importaciones de leche en polvo, el desplome en los precios del producto y la falta de mecanismos que permitan a los productores ser más competitivos son el pan de cada día. Foto: CONtexto Ganadero.
Termina una semana más y los productores nacionales siguen en vilo ante la andanada de situaciones adversas que han golpeado al sector con fuerza, sin que las autoridades hagan algo para evitar la tragedia. Manifestaciones, protestas, cartas al Gobierno y nuevas pérdidas económicas matizan a un país enlechado y negligente.
 
La crisis que vive el sector lácteo colombiano parece tratarse de un mal enquistado en la economía nacional. Un problema con el que el Gobierno ha empezado a cohabitar sin inmutarse. Las importaciones de leche en polvo, el desplome en los precios del producto y la falta de mecanismos que permitan a los productores ser más competitivos son el pan de cada día. 
 
Lecheros del Valle, el Eje Cafetero y el Magdalena Medio hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que dé soluciones ante las problemáticas que enfrenta el sector, pero la falta de respuestas claras y políticas estructuradas podría desencadenar en cualquier momento una movilización nacional.
 
Se estancó la comercialización de leche en Magdalena Medio
El panorama para los productores lácteos del Magdalena Medio es bastante oscuro. Ellos han llegado hasta las oficinas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, buscando respuestas sobre lo que sucederá con más de 100 familias que viven de la leche en los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Sur de Yondó, Cimitarra, entre otros. 
 
Ante esta situación, Jorge Humberto Moreno Villegas, representante a la junta directiva de Fedegán para el Magdalena Medio y ganadero de la zona, alertó sobre la principal preocupación: la comercialización de leche en estos municipios aunque aclara que el tema se ha venido extendiendo en toda la región. (Lea: La crisis que afecta al sector lechero llega al Magdalena Medio)
 
“El precio del litro de leche al productor ha bajado, en los últimos dos meses, un promedio de $150. Además, las acopiadoras, la industria y los quesilleros han establecido que paulatinamente van a dejar de recoger la leche uno o dos días en la semana, hasta que la situación se mejore”, agregó Moreno Villegas.
 
Valle y Eje Cafetero buscan desarrollo integral del gremio
El Comité de Ganaderos del Quindío, la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Risaralda, Codegar, y el Comité de Ganaderos de Caldas, emitieron un comunicado a la opinión pública a raíz de la situación que enfrenta el sector lácteo nacional y le solicitaron al Gobierno Nacional una política estatal clara para el desarrollo integral del gremio. 
 
Consideramos que si no se toman acciones inmediatas, la producción láctea, indispensable para la seguridad alimentaria del país, va a desaparecer. Por lo tanto, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas extremas que corrijan el camino perdido”, expresa la misiva. (Lea: Lecheros del Valle y Eje Cafetero preocupados por la crisis)
 
Un camino incierto
La situación es tan delicada que los productores de lácteos se levantan cada mañana con una gran incertidumbre, pues algunas veces las empresas que acopian la leche recogen el producido, otras veces no. Por esto, el pasado 10 de junio, los lecheros de Antioquia se dieron cita en el Centro Empresarial La Alpujarra, de Medellín, para regalar 20 mil litros de leche que las empresas no les quisieron comprar.
 
Posteriormente, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, le presentó a Juan Manuel Santos, presidente de la República, una propuesta que busca proteger a los lecheros del departamento, ante las importaciones de leche en polvo. En la cumbre de gobernadores que se llevó a cabo el 28 de junio, el dirigente solicitó reforzar medidas para evitar el contrabando de leche y mejorar la seguridad en las zonas productoras del líquido.
 
Mientras tanto, el tiempo pasa y los ganaderos siguen buscando salidas a la crisis, esperando una transformación radical de su actividad y la llegada del apoyo que tanto anhelan. “Estamos esperanzados en las promesas que ha hecho el gobernador Fajardo y el presidente Santos, pero tenemos el antecedente de que el Gobierno siempre dice lo mismo y nunca cumple”, comenta Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité de ganaderos de Antioquia. (Galería: Lecheros de Antioquia regalan la leche que las empresas no quieren comprar)
 
No hay certeza de nada entre los productores, mientras tanto el precio puede sigue bajando y si hoy se paga entre $500 y $600 por cada litro de leche producido en el país, es posible que en un mes se pague menos. “Nuestro problema ya no es la ola invernal o el verano, sino la estrepitosa caída del precio de la leche, necesitamos políticas que regulen este valor, de lo contrario la quiebra es inminente”, concluye Lorena Cuervo Puerta, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Quindío.