Proyecto lechero en Puerto Gaitán “no beneficiará los productores”

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2013
compartir
Leche en cantina
1.500 vacas serán importadas de Ecuador, país que no posee estatus sanitario libre de fiebre aftosa. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo dio a conocer Víctor Delio Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Meta, al diario ‘Llano 7 días’, luego de que la empresa Alquería lanzara su propuesta de realizar una inversión por US$16 millones, en un proyecto que busca importar 1.500 vacas de Ecuador.
 
El secretario de Desarrollo Económico de Meta, Víctor Delio Sánchez, sostuvo en entrevista con el diario ‘Llano 7 días’ que la inversión por US$16 millones para el proyecto lechero que lidera la empresa Alquería perjudicaría a pequeños y medianos ganaderos de Ariari. (Lea ‘Pesimismo por anuncio de millonaria inversión lechera en el Meta’)
 
Sánchez sostuvo que con este proyecto habrá poca mano de obra. De igual manera explicó que se trata de un proceso “tecnificado de producción cerrada, con importación de ganado para hacer transformación y exportar a Venezuela”. (Lea ‘Nuevo proyecto busca fortalecer la producción lechera en Meta’)
 
Fuentes cercanas a CONtexto ganadero enfatizaron que esta intención no beneficiaría a los productores ni a la región. “Es como cuando llega un hacendado a la zona, hace lo de él, no genera empleo en los lugares vecinos y además la empresa tiene la comercialización asegurada, lo que podría determinar que se deje de comprar leche, es una posibilidad pero eso inquieta un poco”.
 
Finalmente, a esta inquietud se suma la preocupación generada por la importación de 1.500 vacas provenientes de Ecuador, ya que el país vecino no posee el certificado de ‘País libre de fiebre aftosa y brucelosis’, por lo que el contagio de enfermedades pondría en peligro el estatus que ostenta Colombia. (Lea ‘Nuestro pobre estatus sanitario’)
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, deberá ejercer control sobre la entrada de esos animales, ya que Ecuador no tiene el estatus que tiene el país y en ese sentido nos preocupa la importación de estos animales”, puntualizó Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea ‘Erradicar fiebre aftosa, una travesía que cumple 63 años en Colombia’)
 
Según Carlos Enrique Cavelier, presidente de la empresa Alquería, se tiene estimado que en 7 años el proyecto esté en su total funcionamiento. Mientras que el secretario de Desarrollo Económico de Meta sostuvo que en la región se está apoyando a pequeños y medianos productores con asistencia técnica.