El precio de la leche preocupa a los productores en Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2013
compartir
Ordeño manual.
Según los productores la disminución se debe a la eliminación de bonificaciones y a los intermediarios. Foto: CONtexto ganadero.
Debido a los cambios climáticos y la calidad de la leche, semana a semana el precio de la leche varía. Productores lácteos también argumentan que la disminución se debe a la eliminación de bonificaciones y a los intermediarios. 
 
Ante la baja en el precio de la leche, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, sostiene que ello se debe a la globalización del mercado, que ha permitido la entrada de leche en polvo al país.
 
“Desafortunadamente las grandes empresas que compran leche acá en el departamento han bajado el cupo de recepción de leche y los precios, todo se debe a las importaciones de leche en polvo de otros países y el ganadero está afectado porque la venta formal de leche ha disminuido, entonces esa leche pasa a ser transformada artesanalmente y los precios de compra son menores, casi sobre los $600”, señala Eudoro Bravo. (Lea ‘En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia’)
 
Por otra parte, Álvaro Arturo Chávez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos,  Fedegán, en Pasto, argumenta que aunque el clima ha sido benévolo, la disminución de los precios se debe a la venta de la leche a través de intermediarios.
 
“El problema de fondo es que el departamento de Nariño produce 800 mil litros de leche al día, de los cuales solo 300 mil se acopian de manera formal. El producto restante es que los campesinos lo venden a través de intermediarios y ahí viene el problema del precio”, sostuvo el funcionario de Fedegán.
 
Mientras tanto, Wilson Valenzuela, tesorero de la Asociación Asocumbe, asegura que la semana pasada el precio de la leche estaba sobre los $720, “esta semana le subieron a $825, nos bajaban el precio de la leche diciendo que la calidad del producto no era el más óptimo, que nos acopiaban pero a menor precio, entonces decidimos comprar una máquina que semana a semana nos ayuda a verificar la calidad de la leche y así podemos exigir un mejor precio de compra”, explica. (Lea ‘¿Cómo se puede mejorar la calidad y los componentes de la leche?’)
 
Bravo asegura que las zonas más alejadas de las plantas, que se ubican en el centro del departamento son las que más se han visto afectadas con la situación, razón por la cual toman medidas para mejorar la calidad de la leche.
 
Estamos haciendo un censo y tenemos informado al gobierno departamental para mejorar las vías terciarias y poder acopiar la leche; con los productores estamos haciendo programas para mejorar la calidad del producto y exigir el aumento del precio; también realizamos campañas para la conservación de la leche con proyectos de frío e industrialización”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea ‘300 ganaderos de Nariño participaron en primera jornada técnica lechera’)
 
Nariño y Cauca se preparan para el foro
 

El próximo 5 de marzo se llevará a cabo el Foro Lácteo en el Auditorio Empresarial del Centro Recreativo Pisoje, allí se tratarán temas como el mejoramiento de la leche, habrá una socialización del sistema de pago del producto de acuerdo con la resolución 017 de 2012, un análisis sobre el impacto del TLC con la UE y paralelo al foro la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, asesorará a las víctimas de la violencia. (Lea ‘Con balance positivo cierra Foro Lácteo en Barrancabermeja’)