Proyectos hídricos de Atlántico están detenidos según ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Diciembre 2016
compartir
Proyectos hídricos Atlántico 2016, Atlántico, Piojó, Repelón, afectaciones región Caribe fenómeno de El Niño, afectaciones Atlántico fenómeno de El Niño, pozos profundos Piojó, reservorios de agua, pozos profundos, Incoder, Gobernación de Atlántico, Repelón, Ganaderos de Repelón, distrito de riego de Repelón, obras en distrito de riego de Repelón, afectaciones de ganaderos en Atlántico, escasez de agua y alimento para el ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Ganaderos de Atlántico afirman que los proyectos hídricos no han tenido el impacto esperado. Foto: RegionCaribe.org / www.panoramio.com / Ed. Me. Mo.
Productores de Piojó y Repelón expresaron su malestar debido a que los proyectos iniciados por la Gobernación en cuanto a pozos profundos, reservorios y distritos de riego se han quedado cortos o no avanzaron.
 
Ganaderos de ambos municipios denunciaron que las obras adelantadas por la administración departamental no cumplen los requerimientos necesarios para abastecer de agua a los usuarios.
 
Jaime Ternet, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Repelón, Copegar, declaró que los canales del distrito de riego están funcionando pero no cuentan con energía eléctrica. (Lea: Ganaderos de Repelón, preocupados por obras en distrito de riego)
 
(El distrito) está operando a la mitad, porque solamente funciona lo que cae por gravedad. La parte de aspersión que cubre la mayoría de hectáreas, casi un 60 %, no está regando”, contó el productor.
 
A lo largo del año, los usuarios han manifestado diversas inquietudes por la gestión del distrito. En septiembre, presentaron un pliego de peticiones ante la Gobernación del Atlántico y la nueva Agencia de Desarrollo Rural, ADR, unas de las entidades que reemplazó al Incoder y que asumió la administración de los distritos de riego que estaban a su cargo.
 
Pidieron el cambio de tuberías del canal superior, la modificación del sistema de riego por gravedad y la asignación de un operador del distrito, que lleva varios meses sin contar con un nombramiento en propiedad.
 
El operador como tal no ha aparecido, porque el antiguo Incoder no ha dicho quién quedó frente al distrito”, señaló Ternet. (Lea: Gobernación del Atlántico construyó un distrito de riego que no funciona)
 
Añadió que la estructura se quedó sin energía eléctrica desde hace 4 meses pero nadie se percató de esta falencia mientras cayeron aguaceros. Para restablecer el suministro y hacer mantenimiento de la red, los usuarios están recolectando entre $5.000 y $10 mil.
 
En Piojó reclaman construcción de pozos
 
A 46 km al norte de Repelón, los ganaderos de Piojó también se han quejado por la falta de atención de la Gobernación en la ejecución de proyectos hídricos. Néstor Julio, ganadero del municipio, afirmó que la administración se había comprometido a construir 2 pozos profundos que nunca se hicieron.
 
Aquí no hay nada de pozos profundos porque la Gobernación dijo que no tenía plata para eso. Creo que solo asignó uno o 2 pozos, pero no hicieron nada este año. Esperamos que para el próximo nos ayuden“, sostuvo. (Lea: Ganaderos de Piojó se quedaron esperando pozos profundos)
 
El productor también reportó que hubo emergencias por cuenta de la temporada invernal. Según él, si no se hacen arreglos a los lagos, el agua se puede desbordar y afectar gravemente a los campesinos de la zona.
 
De hecho, en octubre de este año la Gobernación suscribió un contrato por $52 millones 177 mil para hacer la limpieza, el mantenimiento y la adecuación de jagüeyes en los 23 municipios del departamento.
 
No obstante, Julio comentó que ninguna máquina efectuó trabajos en el sector de su finca. En el mismo municipio, miembros de la Empresa Comunitaria de Reforma Agraria La Esperanza aseguraron que sí les arreglaron los reservorios pero no de la manera adecuada. (Lea: Sequía en Atlántico lleva más de 4 años, animales siguen muriendo)
 
La preocupación de los ganaderos se debe a que las lluvias cesaron y el verano comenzará en los próximos días, por lo cual se verán obligados a utilizar el agua almacenada. Sin distrito de riego, reservorios o pozos profundos, temen volver a pasar penurias como principios de 2016, sin agua ni alimentos para sus animales ni para ellos mismos.