Riego en Atlántico
Foto: El Pilón.

Cargando...

Solo 5 de 21 distritos de riego del Atlántico se encuentran en buen estado

Por - 24 de Mayo 2016

Mientras que en Campo de la Cruz hace 25 años están esperando que terminen el distrito, en Manatí y Candelaria hay preocupación porque el que cobija la zona no recibe mantenimiento.


Mientras que en Campo de la Cruz hace 25 años están esperando que terminen el distrito, en Manatí y Candelaria hay preocupación porque el que cobija la zona no recibe mantenimiento.   La irrigación sobre los cultivos es una de las actividades más importantes del sector agropecuario. Esta actividad se logra gracias a los distritos de riego que posee el país y que les permiten a las comunidades tener acceso al recurso incluso en temporadas críticas, lo que evita que las áreas sembradas no se vean perjudicadas por la ausencia del líquido. (Lea: Distritos de riego en Colombia: necesidad latente sin solución a la vista)   Tras el intenso fenómeno de El Niño que golpeó al país, paulatinamente en algunas regiones han regresado las lluvias y con ellas la posibilidad de recuperar las tierras que se vieron afectadas por la escasez de agua. Sin embargo, los cultivos van a necesitar el riego para que la tierra vuelva a ser tan eficiente como lo era antes del verano.   Ante ese panorama, uno de los departamentos más afectados por El Niño es Atlántico. Aún hay zonas en las que no caen las precipitaciones esperadas, por lo que los productores deben idear alternativas para reducir al máximo las eventuales afectaciones.   No obstante, hay una preocupación adicional: los sistemas de riego no están en buen estado. Un censo revelado en agosto de 2015 por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, sostiene que de los 21 distritos que tiene censados, solo 5 están en buen estado. (Lea: Distritos de riego manuales o mecánicos, estas son sus ventajas)   De acuerdo con Ciro Fonseca Martínez, encargado del distrito Asocampo de la Cruz, la obra lleva 25 años en veremos, pues apenas se han construido 2 de las 3 etapas necesarias para que entre en funcionamiento, perjudicando a las familias que están en la zona. Afirmó que el avance en la construcción es cercano al 70 %, por lo que para llevar a cabo el 30 % restante son necesarias inversiones por el orden de los $8.000 millones.   “El año pasado nos engañaron con el Pacto Agrario. Ese fue un pacto de mentiras ahí, no se hizo absolutamente nada, no solo aquí en Campo de la Cruz, sino a nivel nacional. El Gobierno debe ponerle atención a eso porque ni el municipio, el departamento o la Nación se pueden dar el lujo de dejar abandonada una obra en donde ya se han invertido unos $8.000 millones”, describió Fonseca Martínez.   Escuche las declaraciones de Ciro Fonseca Martínez sobre el distrito

El líder de Asocampo de la Cruz indicó que una vez concluyan las construcciones, al menos 300 familias dedicadas a la ganadería, el arroz, la yuca, el plátano, la palma, los frutales, el pancoger, entre otros productos, se verán beneficiadas. (Lea: Distritos de riego para el sector agro en Boyacá están en veremos)   El panorama no es distinto en Manatí y Candelaria, así lo aseguró Camilo Torrenegra Cera, líder de Asudrema, un distrito que cobija a esos 2 municipios y que ya estaba en funcionamiento, pero que por falta de mantenimiento no está operando en toda su capacidad.   “El Incoder como tal no ha sido el organismo que pueda tener ese mantenimiento sobre el distrito. Hay un canal que se hizo el cual sirve para tener agua, pero lo que nos preocupa es lo que pueda pasar con el fenómeno de La Niña, porque ante las condiciones en las que está actualmente la obra en Manatí, es posible que se desborde”, indicó Torrenegra Cera.   Fonseca Martínez no ocultó su malestar con el Gobierno y el Ministerio de Agricultura con el tema del Pacto Agrario, pues dice sentirse burlado por cuenta de lo ocurrido con dicha iniciativa. (Lea: Destinan $600 millones para rehabilitar 3 distritos de riego)   “El Ministerio no cumplió, no solo con Campo de la Cruz, sino con todo el país. Me acuerdo que la Gobernación tenía derecho a 5 proyectos, eso se sometió a votación y mi propuesta (distrito de riego) ocupó el segundo puesto de acuerdo a la presentación y la calificación. Resulta que en Bogotá no fueron escogidos ninguno de los 5 que habían seleccionado. Ha sido una falla por parte del Gobierno”, concluyó.