Alcalde de Puerto Leguízamo.
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Putumayo buscará reactivar la ganadería con semiestabulación

Por - 01 de Octubre 2013

Con el propósito de reavivar el gremio bovino en el municipio de Puerto Leguízamo, la Gobernación del departamento realizó una inversión económica. Los ganaderos de la zona no ven la medida viable, por el estado del clima y los suelos.


Con el propósito de reavivar el gremio bovino en el municipio de Puerto Leguízamo, la gobernación del departamento realizó una inversión económica. Los ganaderos de la zona no ven la medida viable, por el estado del clima y los suelos.

Puerto Leguízamo es uno de los municipios con mayor potencial comercial en Putumayo. El apoyo de la administración departamental permite fortalecer la actual infraestructura y entregarles una mejor calidad de vida a sus productores, quienes buscan convertirse en la despensa ganadera de la región, de tal manera que se garantice la entrega de carne en canal a todas las principales firmas locales.

Así lo aseguró su alcalde, Miguel Ángel Rubio, después de que recibiera la visita del gobernador de Putumayo, Jimmy Díaz, quien le entregó siete cheques destinados a proyectos sociales y de infraestructura bovina que superan los $5 mil millones. (Lea: Ganaderos y gobernador de Putumayo hablaron de desarrollo)

Es grato saber que existe una gran voluntad de nuestro gobernador para impulsar los proyectos sociales y de infraestructura que hemos presentamos en el Ocad. Esto motiva a nuestra administración y permite darle solución a los principales problemas”, indicó Rubio a más de más de 500 personas, quienes asistieron a la socialización y entrega de los recursos por parte de la Gobernación.

La reactivación del sector ganadero, prioridad

Una de las principales proyecciones es la reactivación del sector ganadero, para lo que se buscará aplicar a gran escala la ganadería semiestabulada, consistente en tener mayor ganado en menor cantidad de tierra, desestimulando así la ganadería extensiva.

Este proceso va de la mano con la conservación del medio ambiente, debido a que el ganado tendrá su alimentación en sus propios corrales, es una nutrición balanceada que garantiza un mejor rendimiento en su crecimiento y calidad de carne”, agregó el alcalde de Puerto Leguízamo.

De acuerdo con el mandatario municipal, se hará necesario instalar una planta tecnificada en Puerto Leguízamo, de tal manera que garantice el sacrificio de animales para cubrir la demanda regional y que ofrezca la distribución del producto en los diferentes municipios en donde se encuentran los batallones del Ejército Nacional. (Lea: Ganaderos de Putumayo, comprometidos con el medio ambiente)

Este proceso busca reactivar el sector, impulsar la ganadería ecológica y darle la mano a los ganaderos del municipio más distantes de Mocoa, de esta forma el dinero circulará en la región y fortalecerá la economía departamental”, culminó Miguel Ángel Rubio.

Para Davidco Montoya, ganadero del municipio de Puerto Leguízamo, se debería pensar mejor en enriquecer las praderas que existen en la región y no buscar una ganadería estabulada, pues el clima no es el mejor para esta clase de actividad.

El terreno, en esta zona de Putumayo, no se presta para estabulación, porque el invierno es alto. Entonces, el ganado con sus mismos residuos daña todo y el rendimiento se verá caído. A mí me parece que más bien se deben enriquecer las praderas, porque la otra medida no la veo viable”, aseveró  Montoya