En Putumayo esperan hacer de las familias un núcleo más productivo

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Julio 2013
compartir
Sector agropecuario en Putumayo
Aves de corral, peces, ganado, animales de engorde y semillas serán entregadas a familias vulnerables. Foto: MinAgricultura
A través de la entrega de bienes y servicios como aves, ganado y semillas, entre otros; la Gobernación espera impulsar el sustento de familias de escasos recursos y fomentar el desarrollo productivo de la región.
 
En el marco de una reunión llevada a cabo en la vereda de Luzón, el pasado 26 de junio, el gobernador de Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, señaló que se viene consolidando el proyecto de seguridad alimentaria en todos los municipios del departamento. Una de las banderas de su administración.
 
Aves de corral, peces, ganado, animales de engorde y semillas para cultivos tradicionales a través de huertas caseras; serán entregados a familias vulnerables con el propósito de que estos productores tengan una parcela propia, puedan asegurar el alimento para sus hijos y logren ser más productivos con el paso de los años.
 
"La idea es que familias que posean pequeñas parcelas, sean propietarias de pocos animales y no registren ingresos fijos mensuales por su actividad, puedan acceder a este beneficio. De igual manera, aquellos núcleos que hayan sufrido en carne propia el flagelo del desplazamiento y la violencia podrán hacer parte del programa. Simplemente deben acercarse a las oficinas de la Gobernación y solicitar información", explica Ricardo Mateus Morales, secretario de Agricultura de Putumayo. (Lea: Ganaderos y gobernador de Putumayo hablaron de desarrollo)
 
El anuncio del gobernador Díaz Burbano fue hecho en compañía del alcalde de Orito, José Luis Ángulo; Manuel Gonzales Ossa, director territorial de Corpoamazonía y Mauricio Mora, representante de Ecopetrol. Esta iniciativa, que tendrá una inversión de $4 mil 200 millones, se ha convertido en un tema prioritario para esta administración.
 
Para Ricardo Mateus, secretario de Agricultura, el departamento necesita aplicar políticas en diferentes áreas del sector productivo. Asimismo, señaló que las pequeñas y medianas asociaciones deben tener acceso a estos beneficios agropecuarios y extender las políticas de alianzas productivas y oportunidades rurales para ampliar las cadenas productivas de la región.
 
A su vez, algunos legisladores ya se han manifestado en torno a la situación que vive el sector agropecuario en Putumayo y la imperiosa necesidad que tiene el Gobierno de respaldar este tipo de iniciativas.
 
"El crecimiento del sector agropecuario -en esta despensa de Colombia- es débil. El reto que se tiene a futuro es visualizar a donde se quiere ir y recorrer el camino entre todos sus habitantes, a través de la creación de espacios de convivencia y paz. Un no rotundo a la violencia. Solo de esta manera, podrán aparecer proyectos productivos de los putumayenses del campo", dijo el senador Manuel Enríquez Rosero en una reciente visita al departamento. (Lea: Gobernación de Putumayo solicita banco de maquinaria para arreglo de vías)
 
De otra parte, durante la misma reunión el gobernador Jimmy Díaz recordó que se encuentran listos $1.700 millones en la administración seccional, para la terminación de la pavimentación de la vía que comunica a Yarumo con la ciudad de Orito, así como la adjudicación de recursos para construir 2 puentes colgantes en esa zona. "Todos estos proyectos ayudarán a impulsar la productividad de la región, de eso no hay duda, por eso esperamos que salgan adelante y le permitan a más familias acceder a nuevas oportunidades", concluye Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán.